Jorge Ureña consigue un nuevo récord de España

Jorge Ureña

Jorge Ureña estableció, este pasado fin de semana en Reims, Francia, un nuevo Récord de España de heptatlón, con 6.076 puntos. Con esta marca, el atleta de Onil se convierte en el primer atleta español en pasar dos veces de la barrera de los 6.000 puntos y establece una nueva plusmarca española en el tradicional Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas de pista Cubierta. Además, como curiosidad, en este Encuentro solamente dos atletas han conseguido pasar esta barrera. Tomas Dvorak (6.012 puntos) y Roman Sebrle (6.132), ambos ex plusmarquistas mundiales.

Jorge Ureña no empezó muy bien la primera jornada, puesto que corrió en 7.01 y posee una mejor marca personal de 6.95. En la longitud se fue hasta los 7.21, cuando tiene 7.58 de mejor marca personal. En el peso, una prueba que no puntúa demasiado pero que una gran diferencia en metros puede ser crucial, se fue hasta los 13.52. En la última prueba de la primera jornada, el salto de altura, se fue hasta los 2.03, muy buena marca, quizá la mejor de la jornada. Terminó la primera jornada con 3.274 puntos (tiene de mejor marca personal 3.362 puntos) y en segunda posición de la clasificación general por detrás del Checo Sebastian Helcelet.

En la segunda jornada, Jorge Ureña corrió en unos muy buenos 7.83, quedándose cerca de su mejor marca personal conseguida en el Campeonato de Europa de Praga de 7.78. En la pértiga consiguió su única marca personal, lo que le da más valor a su Récord de España. También rompió la barrera de los cinco metros, saltando 5.02. De esta manera llegaba a la última prueba, con la calculadora en la mano. Le bastaba con correr en poco más de 2.42, pero consiguió terminar con un tiempo de 2:41.10, quedándose a poco de su mejor registro en los 1.000 metros (2:40.06).

Jorge Ureña no estaba solo

Pero además de Jorge Ureña, en este Encuentro Internacional hubo más representantes españoles. El segundo mejor de los nuestros fue Mario Arancón (Enrique Márquez), que curiosamente, competía sustituyendo a Javi Pérez. El atleta del C.A. Numantino terminó con 5.519 puntos, consiguiendo su mejor marca personal. El tercero mejor de los nuestros fue Jonay Jordan (Miguel Millán), con 5.420 puntos y el cuarto Vicente Guardiola (Patricia Paz), con 5304 puntos.

En el apartado femenino, las chicas de la selección estuvieron algo por debajo de lo esperado. La primera clasificada fue Yanira Soto (Miguel Millán) con 3.989, consiguiendo la mejor marca española del año, pero no pudo superar los 4.048 puntos conseguidos en el encuentro de 2015. Segunda fue Caridad Hernánez (Antonio Corgos) con 3.845 puntos. Tercera fue Andrea Medina (Miguel Gonzalez) con 3.747 puntos y cuarta Tamara Del Río (Josep Mª Padullés) con 3.739 puntos.

Finalmente, respecto al Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas, es la segunda vez que un atleta español consigue la victoria, después de la conseguida por Álvaro Contreras en el año 2007. En el apartado femenino, lamentablemente, ninguna chica ha conseguido llevarse la victoria en este encuentro. Por lo que respecta a los equipos, el equipo masculino consiguió un total de 17015 puntos, quedando en tercer lugar, mientras que el femenino consiguió un total de 11.631 puntos, terminando en cuarta posición. En el cómputo general, la selección española terminó en tecera posición con un total de 28646 puntos.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día