Si el fin de semana pasado fue el atleta de origen etíope, nacionalizado español, Aelemayehu Bezabeh, el que intentó la mínima para los Juegos Olímpicos en el maratón de Rotterdam, este fin de semana le toca el turno al vitoriano Iván Fernández. El atleta que entrena a las órdenes de Martín Fiz se desplazará hasta la ciudad alemana de Hamburgo, con el objetivo de convertirse en uno de los ‘seleccionables’ por parte del comité técnico de la RFEA para los Juegos Olímpicos de este verano.

Noticiasdealava.com

Noticiasdealava.com

Iván Fernández, a por la mínima

El atleta de Vitoria correrá este fin de semana con un objetivo claro: conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de Río. Para ello, tendrá que correr por debajo de las 2 horas y 13 minutos, marca que exige la RFEA como requisito imprescindible para, como mínimo, tener opciones de ser seleccionado. Y es que solamente pueden ir 3 representantes por país, y la selección española ya tiene dos atletas fijos. Uno es Javi Guerra, por su buen resultado en el pasado Campeonato del Mundo de Pekín. Y el otro es Carles Castillejo, por su condición de Campeón de España este año en el maratón de Sevilla.

Además, hay que sumar que Jesús España ha corrido este año en 2:11.57, con lo cual, el objetivo de Iván Fernández, además de correr por debajo de la marca exigida por la RFEA, será acercarse, o correr por debajo, de la marca de Jesús España.

Ivan Fernández tiene un mejor registro de 2:13.47, conseguidos precisamente en el maratón de Hamburgo el año pasado. Más tarde, corrió el maratón de Berlín (en septiembre) pero no pudo terminarlo. Con lo que este será su tercer maratón. Además, en Hamburgo, hace justamente 10 años, Julio Rey estableció lo que es hoy en día el récord de España de maratón, con 2:06.52, venciendo en la prueba, aunque también lo hizo en las ediciones de 2005, 2003 y 2001. En el año 1999, Julio Rey había dado positivo y cumplió una sanción de dos años, consiguiendo sus mejores resultados después de haber cumplido la sanción.

Este año, el maratón español goza de una excelente salud, puesto que a los dos atletas fijos, se sumará un tercer atleta. En estos momentos, esta plaza la ocupa Jesús España, pero Aelemayehu Bezabeh lo intentó la semana pasada, Iván Fernández lo intentará esta, y muy probablemente el polémico Sergio Sánchez lo intente dentro de dos semanas. El plazo para conseguir la mínima, termina a principios de mayo.