Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Este fin de semana, las pistas de atletismo de Gaetà Huguet de Castelló acogerán el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de pruebas combinadas. Allí se citarán los mejores decatletas y las mejores heptatletas del país en busca de buenas marcas que les hagan ganarse un hueco en la selección española que participará en la próxima Copa de Europa de pruebas combinadas. Esta se disputará en Monzón, el próximo mes de julio.

Campeonato de España de pruebas combinadas

Castellón acogerá este fin de semana otro Campeonato de España Absoluto. Pero esta vez, será de pruebas combinadas. Allí se citarán los mejores especialistas del país, a excepción de los decatletas Pau Tonnesen y Jorge Ureña. El “americano” debutará en su primer decatlón en el meeting internacional de Götzis, aunque está consiguiendo grandes registros en pruebas individuales. En cambio, el alicantino se encuentra recuperándose de una lesión que arrastra desde antes del Campeonato de Europa. Por el momento, su debut en este aire libre es toda una incógnita, aunque no es descabellado que lo veamos compitiendo en Götzis al lado de Tonnesen.

Por lo que respecta a la prueba del heptatlón, será todo un lujo ver a las mejores especialistas, casi, de la historia. Y es que en Castelló se citarán 5 de las 10 primeras del ranking de España de todos los tiempos. Por lo que respecta a los chicos, ante la ausencia de los dos grandes, uno de los favoritos para llevarse el título individual será Jonay Jordan.

Así pues, por un lado, este fin de semana las selecciones autonómicas se jugarán el título que está en posesión de Canarias, cuando el año pasado en Murcia se llevaron la victoria con 24.890 puntos. Y por otro, los y las atletas buscarán una marca que les dé un hueco en la selección española que participará en la Copa de Europa de pruebas combinadas, que tendrá lugar en Monzón los próximos 1 y 2 de julio.

Atletas confirmados

La lista de participantes es de auténtico nivel. Sobre todo, en el apartado femenino.

Mujeres

  • Andrea MedinaCampeona de España Absoluta de heptatlon la temporada pasada en el Campeonato de España de Gijón y de Pentatlón este año en pista cubierta. La atleta que entrena a las órdenes de Miguel gonzález (aunque este año se encuentra en Estados Unidos) es una da las favoritas para llevarse la victoria individual. Cuenta con una MMP de 5.641 puntos, conseguidos, precisamente, el año pasado en Gijón. Ha sido internacional en todas las categorías, desde juvenil hasta absoluta. 6ª de todos los tiempos.
  • Yanira Soto – Es una de las referentes en los últimos tiempos del heptatlón en España. La atleta entrenada por Hector González cuenta con una mejor marca personal en heptatlon de 5.621 puntos, conseguidos la emporada pasada en Arona. En pista cubierta, su marca asciende hasta los 4.124 puntos. Se proclamó Campeona de España de pentatlón la temporada pasada en Madrid. Es la actual vencedora del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. 7ª de todos los tiempos.
  • Fani Fortes – Atleta con la mejor marca de las participantes con 5.660 puntos y 5ª en el ranking nacional de todos los tiempos. Aunque lleva un tiempo sin conseguir sus mejores marcas, siempre es una rival a tener en cuenta. Este año se encuentra entrenando en Soria, a las órdenes de Enrique Márquez, después de pasar un tiempo en Gran Bretaña y abandonar el CAR de Barcelona donde ha estado entrenando los últimos años.
  • Carmen Ramos Plusmarquista junior de pentatlón en pista cubierta y primera atleta en la historia de España en romper la barrera de los 4.000 puntos en edad junior. Participó en el Campeonato del Mundo Juvenil hace dos años en Cali, y la temporada pasada en el junior en Bydgoszcz. Este año busca la mínima para el Campeonato de Europa que se disputará en Grosetto. Compite en casa y entrena a las órdenes de la responsable nacional Manoli Alonso. Es la 12ª de todos los tiempos
  • Paola Sarabia – Junto a Carmen Ramos, son el futuro de las pruebas combinadas españolas. Es la actual plusmarquista española junior de heptatlón, con 5.522 puntos. Ocupa la 10ª posición del ranking nacional de todos los tiempos. También participó en el mundial de Cali y en el de Bydgoszcz. Y también busca en Castelló, el billete directo para Groseto. Entrena junto a Yanira Soto con Hector González.
  • Carmen Romero – Campeona de España Absoluta de heptatlon en Alcobendas en 2014. Allí consiguió su mejor registro con 5.427, que la sitúan en la posición 20 de todos los tiempos. Entrena junto a Fani Fortes en Soria, a las órdenes de Kike Márquez. Una de sus pruebas fuertes son los 800, y es que cuenta con la mejor marca en esta prueba realizada en un Campeonato de España de pista cubierta, en los 800 del pentatlon.
  • María Vicente – A pesar de no luchar por el título absoluto, la joven María Vicente ayudará a la selección catalana en su lucha por la victoria por equipos. Vicente competirá en la prueba juvenil, en busca de un hueco para el Campeonato del Mundo Juvenil de Kenia, donde solo acudirán 10 atletas en total. Además, tendrá en mente la mejor marca española juvenil de Carmen Ramos, que hace dos temporadas consiguió 5.399 puntos.

Hombres

  • Jonay Jordan – Es el favorito para llevarse la victoria en el decatlón de este Campeonato de España. Esta pista cubierta ha conseguido su mejor registro personal con 5.673 puntos. En el decatlón, la temporada pasada llegó hasta los 7.639 puntos, lo que es su MMP. Con estas mejoras, no es descabellado pensar que el atleta entrenado por Hector González rompa la barrera de los 7.700 puntos. En estos momentos ocupa la 14ª posición en el ranking de España de todos los tiempos.
  • Pablo Trescolí – Joven atleta con mucha proyección todavía por delante. El atleta del Playas de Castellón es todavía sub23, con lo que su principal objetivo este fin de semana es conseguir la mínima para el Campeonato de Europa sub23. La temporada pasada terminó segundo en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Allí hizo su mejor marca personal con 7.314 puntos. En el Campeonato de España Absoluto fue tercero.
  • Mario ArancónCampeón de España absoluto de pista cubierta esta temporada. El atleta entrenado por Enrique Márquez consiguió su mejor registro en Salamanca con 5.692 puntos. En decatlón “solo” cuenta con 6.952 puntos, conseguidos la temporada pasada. Así que con la mejora de pista cubierta, es muy probable que destroce su marca personal.

 

Además de los y las atletas mencionados, junto al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas se disputarán varios Campeonatos. Por un lado, el Campeonato Autonómico de pruebas combinadas, donde se citarán cerca de 40 atletas entre decatlon y hpetatlón. El sábado por la tarde, paralelamente, se disputará el Campeonato Autonómico de clubes de la Comunidad Valenciana. Así como durante todo el fin de semana, los atletas en edad infantil podrán participar en los diferentes triatlon A-B-C-D-E que se disputan en el Campeonato de España infantil Todo un auténtico fin de semana de pruebas combinadas.