Maratón de Dubai

En este maratón de Dubai se había puesto todo para conseguir el récord del mundo. El principal protagonista era Kenenisa Bekele pero finalmente ha sido Lemi Berhanu Hayle quien se ha hecho con la victoria con 2:05.28. El segundo clasificado ha sido Lelisa Desisa con una marca de 2:05.52 mientras que Deribe Robi Melka ha cruzado la meta en tercera posición con una marca de 2:06.02. En el apartado femenino, la vencedora ha sido la atleta etíope Aselefech Mergia, con una marca de 2:20.02. Segunda clasificada ha sido la keniana Gladys Cherono, terminando tan solo un segundo por detrás de Mergia en un final disputado al sprint. Y en tercera posición ha cruzado la linea de meta Lucy Wangu Kabuu, la segunda keniana con un tiempo de 2:20.21

ETIOPÍA PROTAGONISTA EN EL MARATÓN DE DUBAI

En la lista inicial había 23 atletas con una marca personal en maratón inferior a las 2:10:00. Solamente 5 de ellos no eran etíopes. Con estos datos podemos ver las impresionantes listas de salida de este maratón, en las que figuraban en primeras posiciones atletas como Lelisa Desisa, atleta con mejor marca personal de todos los participantes con 2:04.45,  Berhanu Shifero Tolcha, con 2:04.48, Feysa Lelisa Gemechu con 2:0452, Kenenisa Bekele con 2:05.04 o Bazu Worko Hayla con 2:05.25, entre otros.

En este maratón de Dubai hemos visto la importancia de tener una buena base de corredores, como es el caso de Etiopía, y es que atletas que a priori no entraban en los pronósticos han estado en la parte alta de la clasificación. Este ha sido el caso del ganador Lemi Berhanu Hayle, que llegaba a Dubai con una mejor marca personal de 2:10.40 y que ha rebajado espectacularmente en 5 minutos, para hacerse con la victoria con 2:05.28. El segundo clasificado ya tenía mas pedigree que el primero y es que Desisa Lelisa era el atleta con mejor marca de los participantes y el actual vencedor en la edición de 2013. La mejora del tercer clasificado no ha sido tan espectacular como la de Hayle, pero Deribe Robi Melka ha rebajado su marca personal en un minuto para dejarla en 2:06.06.

El principal foco de atención de este Maratón de Dubai, Kenenisa Bekele, se ha visto obligado a abandonar la prueba. En torno a la 1h30′ de carrera ha empezado a perder contacto con el grupo de cabeza y a partir de ahí ha empezado a perder minutos hasta optar por la retirada.

La carrera ha ido de más a menos, empezando muy fuerte, al ritmo establecido por la organización, para ir perdiendo segundos a medida que pasaban los kilómetros. De esta manera, los primeros cinco kilómetros han pasado a un ritmo de 14:39. En el segundo parcial de 5 km ya se habían perdido unos segundos (14:43) para perder todavía mas en el tercer parcial (14:49). El cuarto cinco mil se pasaba en 14:54 para llegar a la media maratón en 62:02. Hasta ahí, había un grupo compacto de mas de 20 personas, pero fue en esos momentos cuando empezaron algunos atletas a abandonar el grupo de cabeza. Entre ellos Bekele, que como hemos dicho, empezó a perder contacto son la 1h 30 de carrera.

Del 25 al 30 se corría en 14:59 mientras que del 30 al 35 se mejoraría ligeramente (14:56). El último parcial de 5 kilómetros se pasaba en 15:09, el único por encima de los 15 minutos y el único también donde se encadenaban dos kilómetros seguidos por encima de los tres minutos. Lo mas espectacular estaba por llegar y es que el ganador de la carrera, Lemi Berhanu Hayle, era capaz de correr el último kilómetro en 2:45.

MERGIA SE HACE CON LA VICTORIA FEMENINA

Maratón de Dubai

La carrera femenina ha sido muy diferente a la masculina ya que la atleta de Bahrein, Tigist Tufa, ha salido muy valiente, o muy alocada, en solitario, prácticamente toda la carrera hasta el kilómetro 30. Por detrás un grupo compacto, mucho menos numeroso que el de los hombres, mantenía el ritmo preestablecido. En ese grupo estaban las dos atletas que se han jugado la carrera al sprint, como si de una carrera de mediofondo se tratara. Y es que Aselefech Mergia, para ganar en este Maratón de Dubai ha tenido que hacer un largo cambio de ritmo e intentar descolgar a su rival, la keniana Gladys Cherono, que no se dejaba de ningún modo.

De esta manera, Mergia ha conseguido descolgar a su rival a escasos metros de la linea de meta y se ha hecho con la victoria y el ansiado premio de 200.000 $ reservado para los vencedores. Con un tiempo de 2:20.02, quedándose a menos un minuto de su marca personal, consigue hacerse con la victoria del Maratón de Dubai de 2015. En segunda posición ha entrado Gladys Cherono, atleta debutante en maratón y que ha cruzado la linea de meta solamente un segundo por detrás de Mergia. Cherono es una atleta keniana y por muy raro que parezca ella y su compañera Lucy Bangui Kaboo, tercera clasificada en la linea de meta, han sido las únicas atletas de Kenia que han estado en la parte alta de la clasificación general.

De esta forma, termina una nueva edición de este Maratón de Dubai que, pese a no tener las condiciones ideales para que se bata un récord del mundo, hacen lo imposible para conseguirlo. Una vez más se ha confirmado como uno de los maratones mas rápidos del mundo en su conjunto, aunque las marcas de los primeros clasificados no se corresponda con la de los otros Majors. Una vez terminado el maratón y viendo el resultado de Bekele nos entra la duda de qué hará dentro de poco. ¿Correrá el próximo maratón de Londres?

RESULTADOS COMPLETOS DE LA PRUEBA