El plusmarquista nacional belga de decatlón, Hans Van Alphen, anunció ayer que se retira del atletismo. A sus 34 años de edad, puede estar orgulloso de su trayectoria deportiva y puede retirarse con la tranquilidad de haber sido uno de los que catapultaron el atletismo, y las pruebas combinadas, en Bélgica a la élite mundial.

Hans Van Alphen

 

Hans Van Alphen se retira del atletismo

El resultado más destacado de Hans Van Alphen en un gran campeonato internacional fue el cuarto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando con un total de 8.447 puntos se quedó a 76 puntos de la medalla de bronce. Un gran lanzamiento de jabalina del cubano Leonel Suárez (76.94) destrozó todas las posibilidades de medalla del belga. También hay que destacar su única medalla a nivel internacional, conseguida allá por el 2007 en la universiada de Bangkok, cuando consiguió la medalla de plata con 8047 puntos por detrás del alemán Jacob Minah que ganó con 8099 puntos.

Pero sería injusto resumir la carrera de Hans Van Alphen por sus resultados conseguidos en grandes campeonatos. El decatleta belga fue el primero de su país en romper la barrera de los 8.000 puntos, cuando en ya citado Universiada de Bangkok terminó segundo con 8.047 puntos. También rompió las barreras de los 8.100, 8.200, 300, 400 y 500, hasta colocar el récord nacional en 8.519 puntos. Previamente, sus compañeros Frederich Xhouneux y Francois Gourmet habían dado un vuelco al decatlón belga, al subir el récord nacional más allá de los 7.900 puntos. Pero ninguno de los dos consiguió romper la mítica barrera.

Después llegó Van Alphen, para convertirse en uno de los referentes europeos del decatlón. Sin haber conseguido ninguna medalla en un gran campeonato, consiguió gran prestigio dentro del mundo de las pruebas combinadas. Es de los pocos atletas que se ha proclamado vencedor de los meetings de Götzis y de Talance en el mismo año, gesta que consiguió en 2012, su mejor año. Podriamos decir que el mayor logro de Van Alphen, fue abrir la puerta a atletas como Thomas Van Der Plaetsen o Nafi Thiam, Campeón de Europa de decatlón y Campeona Olímpica de heptatlón este verano.

Ahora, después de toda una trayectoria deportiva de altibajos, o mejor dicho, repleta de lesiones, el decatleta belga cuelga las zapatillas de clavos,  después de haber intentado en numerosas ocasiones salir de las malditas lesiones. Se retira con la satisfacción de haber puesto el récord nacional belga a la altura de muchos países, y ha abierto el paso a los que vienen por detrás. Ahora, el trabajo es de los jóvenes. Hans Van Alphen ya habló en su día.