Genzebe Dibaba

Nuestro deporte se caracteriza porque podemos pasar de estar un fin de semana sin competiciones a un fin de semana repleto sin poder parar ni un segundo. Eso es lo que está pasando estos días con la disputa del Campeonato del Mundo Juvenil en Cali y el Campeonato de Europa Junior en Eskilstuna. Además, si le sumamos las actuaciones de los españoles en algunos meetings nacionales e internacionales y algunas actuaciones de extranjeros, hace que seguir los resultados de todos sea una tare muy difícil. Vamos a intentar resumir los acontecimientos más importantes de los últimos días.

Genzebe Dibaba consigue un fantástico Récord del Mundo

La etíope Genzebe Dibaba que en las últimas competiciones ha intentado batir el récord del Mundo de 5.000, demostró, en el Meeting del Centenario de la Federación catalana de Atletismo que se encuentraba en un gran estado de forma para correr los 1.500 metros. Allí se hizo con una apabullante victoria en la prueba, con un tiempo de 3:54.11. El pasado viernes, durante la Diamond League de Mónaco, la atleta etíope ratificó este resultado, y en un escenario para la ocasión, estableció un nuevo récord mundial en la distancia de los 1.500 metros con 3:50.07. Un récord que estaba en posesión de la china Yunxia Qu, del 11 de septiembre de 1993.

Lo sorprendente en esa carrera es que la segunda clasificada, la holandesa Sifan Hassan consiguió Récord Nacional y Récord de Europa sub 23 con 3:56.05. La segunda clasificada, la norteamericana Shannon Rowbory, estableció un nuevo Record de América en la distancia, mientras que la británica Laura Muir terminó 5ª con 3:58.66 consiguiendo un nuevo Récord nacional sub 23.

Ahora, solo falta saber si Dibaba correrá solamente los 5.000 metros en el Campeonato del Mundo de Pekín o si se decidirá finalmente por correr las dos pruebas.

Mínimas para Pekín de David Bustos, Alemayehu Bezabeh, Fernando Carro y Diana Martín

En la ciudad belga de Heusden-Zoder se disputó un meeting donde tres de nuestros atletas consiguieron la mínima de participación para el Campeonato del Mundo de Pekín. En la prueba de 1.500, David Bustos terminó con una marca de 3:35.97, consiguiendo la ansiada mínima para el mundial de Pekín y, de paso, para los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Con esta marca, Bustos se convierte en el primer español en la prueba de 1.500 en conseguir la mínima y se acerca a su mejor registro de 3:34.77 conseguidos en 2012.

Pero además de la mínima conseguida por David Bustos, otros dos españoles hicieron lo propio. Por un lado, Aelemayehu Bezabeh, a quien no le estamos viendo competir mucho, consiguió una marca de 13:16.98, colocándose líder del año y sumándose a Jesús España que ya consiguió la mínima en la Diamond League de Roma. El tercero de los españoles que consiguiera la mínima en Heusden-Zolder fue Fernando Carro en la prueba de 3.000 obstáculos. El atleta del New Balance terminó con unos muy buenos 8:21.78 y se quita así la espina de quedarse a las puertas de acudir al mundial después de haber corrido en 8:28.74 (meeting de Huelva) y 8:28.20 (meeting de Barcelona), cuando la mínima era 8:28.00.

Por otro lado, en la Diamond League de Mónaco, disputada el viernes, Diana Martín Giménez consiguió la mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Pekín en los 3.000 obstáculos. La atleta madrileña consiguió una 9:42.12, consiguiendo la mínima para el Campeonato del Mundo y para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Buenos registros en el meeting de Mataró

Además de todas las competiciones que se están disputando estos días, ayer en Mataró, se disputó el Meeting Ciutat de Mataró, donde el aragonés Toni Abadía se quedó a las puertas de conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Pekín en los 5.000 metros. Abadía se hizo con la victoria, pero terminó con unos insuficientes 13:26.98 que no le sirven para acudir a Pekín (la mínima es 13:23.00).

En este mismo meeting consiguió una marca de 3:37.70, terminando en tercera posición. Marca Alcalà, terminó 5º con un tiempo de 3:38.42 y Llorenç Sales 6º con 3:38.64. Los tres atletas consiguieron sus respectivas marcas personales.

Todavía hay más resultados de los atletas españoles

Por si fuera poco, a las mínimas y a las marcas personales que han conseguido los atletas españoles hay que sumar algunas buenas actuaciones que han tenido lugar estos días, tanto en territorio nacional como internacional. Por un lado, destacar la vuelta de Angel David Rodríguez, quien corrió el sábado en Alcalá de Henares en unos buenos 10.33 en los 100 ml.

Volviendo a Bélgica, también hay que destacar la actuación de la aragonesa Isabel Macías que terminó la prueba de 1.500 metros con una marca de 4:09.99, situándose líder del año y consiguiendo un buen registro que le hacen olvidar las actuaciones pasadas. También brilló la catalana Lídia Rodríguez, que en la prueba de 5.000 consiguió su mejor marca persona con 15:24.25, colocándose primera en el ranking nacional y quedándose a escasos cuatro segundos de la mínima del Campeonato del Mundo (15:20.00).

En la Diamond League de Mónaco, además de la mínima conseguida por Diana Martín, el madrileño Jesús España consiguió una marca de 7:46.53 situándose líder nacional en la distancia. Además, también hay que destacar la actuación de Ruth Beitia que terminó en segunda posición en la altura con una marca de 1.97.

Aún hay más resultados de atletas españoles, tanto en el extranjero como en territorio nacional. Si además, le sumamos las actuaciones de los jóvenes en el Campeonato del Mundo Juvenil y en el Campeonato de Europa Junior (donde llevamos 3 medallas).

XX Míting Ciutat de Mataró

Resultados de Heusden-Zoder

Diamond League de Mónaco