A lo largo de todo el fin de semana se ha disputado el Campeonato de España Absoluto en Antequera. La cita más importante del atletismo español ya es historia. Ahora, solamente queda esperar la lista definitiva que acudirá el próximo mes de marzo a Glasgow.

Exitoso Campeonato de España Absoluto

Antequera reunió este fin de semana a los mejores atletas del territorio nacional. Allí, en el Campeonato de España Absoluto, el público disfrutó de un buen fin de semana de atletismo lleno de grandes resultados.

Podríamos decir que las mujeres jóvenes fueron las grandes triunfadoras. Pero sería hacer un resumen muy simple. Lo que sí que se consiguieron fueron muy buenos resultados, alguna mínima y grandes actuaciones.

Las sorpresas en Antequera 2019

En este Campeonato de España Absoluto disputado en Antequera, hubo algunas sorpresas. Para muchos, una de las sorpresas más significativas fue la victoria de Mariano García en la prueba de los 800 metros. Pero es que el joven atleta lleva toda la temporada demostrando su gran estado de forma.

García, terminó por delante del salmantino Álvaro de Arriba, que solo pudo ser plata.

María Vicente consiguió el récord de España Absoluto. Aunque la catalana ya nos tiene acostumbrados a importantes éxitos, lo de este fin de semana ha sido algo más. Se trata de un logro a nivel absoluto, por lo que María Vicente deja de ser «joven» para entrar a formar parte del atletismo de élite.

No obstante, hay que recordar que la atleta entrenada por Fernando Martínez es todavía atleta Sub20 de primer año. Pero es una de las estrellas del atletismo nacional.

Pero además de Mariano García y María Vicente, ha habido más sorpresas a lo largo de todo el fin de semana. Jaël-Sakura Bestué se llevo el oro en la final de 60 ml. Salma Paralluelo (atleta nacida en el 2003) se llevó el bronce en los 400 ml, plantando cara en todo momento a Auri Bokesa.

Sergio López, de tan solo 19 años, se llevó el triunfo en los 60 ml con una mejor marca personal de 6.69. Aquí, la nota negativa fue la durísima lesión de Yunier Pérez, que tras recuperarse de una rotura del tendón de aquiles, se rompió el otro.

Mínimas para Glasgow

Pero además de los grandes éxitos de los jóvenes atletas, en Antequera se consiguieron varias mínimas para el Campeonato de Europa de Glasgow.

El alicantino Eusebio Cáceres volvió a dar un gran salto, llevándose la victoria en la longitud con 7.99. Sus compañeros Pablo Torrijos y Patricia Sarrapio en triple hicieron lo propio, consiguiendo el billete para el europeo.

Los lanzadores de peso Carlos Tobalina y Úrsula Ruíz, consiguieron su pase. Así como el vallista Yidiel Contreras.

Mención aparte, merece la medalla de oro conseguida por la aragonesa Cristina Espejo, que después de haberse quedado a las puertas de la mínima en 3.000, corrió desde el principio para conseguirla. Además, el triunfo fue doble, ya que consiguió también la medalla de oro.