Golden Gala

Mañana jueves se disputará la Golden Gala de Roma. En el apartado masculino de esta parada de la Diamond League tendremos las pruebas de 100 ml, 800, 5000, 400 mv, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina. Por su parte, por lo que a las pruebas femeninas se refiere tendremos 200, 400, 1500, 100 mv, 3000 obstáculos, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de disco. Pero además de las pruebas que forman la Diamond League, habrá algunas pruebas más de nivel mundial y otras más locales, sobre todo series de 200 Master, relevos de 4×100 Masters y un 12×200.

Entre los participantes habrá 7 atletas españoles y probablemente, esta Golden Gala de Roma sea la parada con más españoles participando.

PRUEBAS MASCULINAS EN LA DIAMOND LEAGUE DE ROMA

En la prueba de 100 ml hay cuatro atletas que este año han bajado de los 10″: Justin Gatlin (9.74), Michael Rodgers (9.90), Nesta Carter (9.98) y Kim Collins (9.99). Sorprende el estado de forma de Justin Gatlin que está consiguiendo sus mejores registros de siempre y viene de ganar, tanto la Diamond League de Eugene, en 200 ml, como la de Shanghai. Gatillo es el favorito para llevarse la victoria. El único europeo que estará presente en la Golden Gala de Roma por lo que a los 100 ml se refiere, será el francés Jimmy Vicaut.

En las pruebas de mediofondo, por lo que respecta al 800 se presenta un bonito duelo entre el atleta que tiene la mejor marca de los participantes con 1:41:73, Nijel Amos, contra Mohammed Aman (1:42:37) y Ferguson Rotich Cheruiyot (1:42:84). En esta prueba no hay que olvidarse del francés Pierre-Ambroise Bosse. El 800 masculino contará con un espectador de lujo y es que participará el español Kevin López. Por lo que respecta al 5.000, absoluto dominio africano en las listas de salida. En esta prueba veremos el tradicional duelo entre Kenia y Etiopía con atletas de la talla de Alamirew (12:48.77), Gebremeskel (12:46.81), Gebriwhet (12:47.53), Kiplangat Koech (12:48.64) o Longosiwa (12:49.04). Tendremos doble representación española con la presencia de Jesús España y Toni Abadía.

En la prueba de 400 mv lucharán por la victoria Johnny Dutch, que ha corrido en 48.20 esta temporada y además cuenta con la mejor marca de los participantes. Por debajo de los 49″ han corrido Michael Tinsley (48.79), Javier Culson (48.96) y Thomas Barr (48.99).

Ya en el apartado de los concursos destaca la prueba de triple salto con la presencia del cubano Pedro Pablo Pichardo como principal protagonista. Esta vez no estará Christian Taylor, el otro atleta que ha pasado la barrera de los 18 metros esta temporada. Pero al cubano le acompañaron el francés Compaore, el portugués Nelson Évora, Enresto Revé y Alexis Copello, así como el español y plusmarquista nacional Pablo Torrijos. En el salto con pértiga, el favorito para llevarse la victoria es el francés Renau Lavillenie, que en esta Golden Gala intentará repetir la gesta que consiguió en la anterior Diamond League de Eugene.

En cuanto a los lanzamientos, en el de peso el alemán David Storl es el favorito para llevarse la victoria, ante la ausencia del norteamericano Kovaks. Storl, terminó segundo en Eugene, con un lanzamiento de 21.92, quedándose muy cerca de su MMP (21.97). En este concurso estará Borja Vivas que buscará mejorar su marca de este año (20.15) y acercarse a su MMP (21.07). Por su parte, en el lanzamiento de jabalina se presenta una prueba muy abierta con Tero Pitkämäki al frente. También lucharán por la victoria el keniano Julius Yego o el egipcio Abdelrahman.

PRUEBAS FEMENINAS EN LA GOLDEN GALA DE ROMA

Por lo que respecta a las pruebas femeninas en esta Golden Gala de Roma hay algunas realmente interesantes.

En la prueba de 200 ml hay 4 jamaicanas dispuestas a luchar por el título. La favorita para llevarse la victoria es Shelly Ann Fraser-Price, que este año ha corrido en 22.37 y cuenta con una marca personal de 22.09. Le pondrán las cosas muy difíciles su compañeras Sherone Simpson y Simone Facey. En cuanto a los 400 ml veremos una bonita lucha por la victoria entre la norteamericana McCorory y la jamaicana McPherson, ambas con las mejores marcas del año de las participantes.

En las pruebas de mediofondo, por lo que respecta al 1.500 hay 3 atletas que cuentan con una MMP por debajo de los 4 minutos. La mejor de ellas es la nortemericana Jenny Simpson, con 3:57.22 y que este año ha corrido en 4:00.98. La etíope Dalit Seyaum tiene una MMP de 3:59.53, mientras que este año ha corrido en 4:00:96. Por su parte, la keniana Jelagat Kibiwot, que tiene una mejor marca de 3:59.25 este año ha corrido en 4:11.4.

En cuanto a las pruebas de vallas, en los 100 mv las estadounidenses son las claras dominadoras de esta disciplina. Encabeza el ranking Jasmin Stowers, que este año ha conseguido su mejor marca personal corriendo en 12.35. Le sigue Sharika Nelvis con 12.54 pero también darán mucho que hablar Tifanny Porter (12.56) y Sally Pearson (12.59).

La prueba de 3.000 obstáculos estará protagonizada por la keniana Virginia Nyambura, vencedora en la Diamond League de Catar, y por Hiwot Ayalew, segunda clasificada en la Diamond League de Catar. Ambas cuentan con la mejor marca de las participantes en lo que va de temporada, aunque les sigue muy de cerca la también keniana Hyvin Kiyeng (9:22:11).

En el apartado de los concursos, en el salto de longitud tendremos representación española. Por primera vez, Mar Jover competirá en esta Golden Gala de Roma, donde buscará conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Pekín. La favorita para llevarse la victoria en esta prueba será Shara Proctor, con 6.95 de este mismo año conseguidos en Doha donde terminó segunda. También estarán Darya Klishina o Yelena Sokolova. En cuanto al salto de altura, también estará Ruth Beitia donde es una de las favoritas para llevarse la victoria. Aunque en Doha no estuvo en su mejor nivel, seguro que en Roma estará en mejor forma. La prueba está muy abierta y todas las atletas tienen opciones para llevarse la victoria. La lituana Palsyte fue la vencedora en Doha.

Finalmente, por lo que respecta al lanzamiento de disco femenino hay una clara favorita para llevarse la victoria: la serbia Sandra Perkovic. Es la única de las participantes que ha conseguido romper la barrera de los 70 metros esta temporada, aunque la cubana Denia Caballero intentará ponerle las cosas muy difíciles puesto que ha lanzado 69.51 esta temporada.

En la página web de esta Golden Gala de Roma – Pietro Mennea está toda la información sobre listas de salida, horarios …