La etíope Genzebe Dibaba buscará batir la plusmarca mundial de 5.000 en la reunión Prefontaine Classic de este fin de semana. La triple Campeona del Mundo en pista cubierta y subcampeona olímpica el verano pasado en los Juegos Olímpicos de Río, quiere sumar un logro más a su extensa carrera deportiva.

Genzebe Dibaba en el Pre Classic | iaaf.org

Genzebe Dibaba buscará el récord del Mundo en el Prefontaine Classic

Si la prueba masculina de los 5000 metros se presenta emocionante con la presencia del Campeón Olímpico Mo Farah, en la prueba femenina la etíope Genzebe Dibaba intentar a batir la plusmarca mundial. La atleta tomará parte el viernes por la noche, un día dedicado exclusivamente a las mujeres. Los organizadores de la reunión han denominado el primer día Joan Benoit Damuelson Night, en honor a la primera medallista de oro olímpica norteamericana.

Pero esta no será la primera vez que la etíope intentará brillar en Eugene. Dibaba posee el récord de la reunión, con la marca lograda hace dos temporadas de 14:19.76. En los últimos tiempos se ha convertido en una de las protagonistas del medio fondo internacional, consiguiendo las plusmarcas mundiales en pista cubierta desde los 1500 hasta los 5000. A pesar de esto el verano pasado se le escapó la medalla de oro en la final olímpica, donde solamente puedo conseguir plata.

Ahora, después de una lesión que le impidió debutar en un 10.000 en Dubái, intentará batir el Record del Mundo de 5000. Pero Genzebe Dibaba no estará sola. La etíope tendrá una larga lista de oponentes que intentarán reducir la distancia lo máximo posible. Y es que en las pruebas de la Diamond League, se citan las mejores del mundo

Entre las rivales más destacadas está Mercy Cherono,atleta keniana de 26 años que terminó en cuarta posición del ranking mundial la temporada pasada. La etíope Senbere Teferi también es una de las atletas destacadas. Esta atleta terminó 5ª en el 5.000 de los Juegos Olímpicos de Río, además de ser medallista de plata (por detrás de Genzebe Dibaba) en el 5.000 del Campeonato del Mundo de Pekín en 2015. Otra atleta destacada será una vieja conocida de la afición española, Gelete Burka. La ex corredora de 1.500 posee una mejor marca personal de 14:31.20 en los 5.000. Burka no es una desconocida de la reunión nortemaricana, y es que hace unos cuantos años ya, se conviritió en la primera mujer en bajar de los 4 minutos en la milla.