Ayer lunes se disputó la 22ª edición del Campeonato de Estados Unidos de 20km. Con la disputa de la New Haven Road Race, los mejores y las mejores fondistas de Norteamérica se citaron en busca de un nuevo título. Y es que, aunque la carrera fuera de 20 km, los organizadores tuvieron que hacer uso de la videofinish para saber quién fue el ganador.

Galen Rupp vence con un segundo de diferencia

El doble medallista olímpico Galen Rupp venció con tan solo un segundo de diferencia sobre su principal rival, Leonard Korir, actual vencedor de la prueba. Así, con un tiempo de 59:04 el atleta del Oregon Project se hizo con la victoria y con un nuevo título de Campeón nacional de los 20km. Korir cruzó la linea de meta en 59:05, mejorando en poco más de 10 segundos el tiempo que la temporada pasada le dio la victoria. Completó el podio Sam Chelanga, atleta que el año pasado terminara la prueba en segunda posición por detrás de Korir.

Estos tres atletas fueron los únicos n conseguir romper la barrera de los 60′ en esta edición de la New Haven Road Race.

En el apartado femenino la vencedora fuer Jordan Hasay, compañera de entrenamiento de Galen Rupp en el grupo de entrenamiento Oregon Project. La atleta nacida en el año 91 se llevó la victoria con un tiempo de 1:06:35. Le acompañaron en el podio Aliphine Tuliamuk (1:07.49) y Sara Hall (1:07.53).

Tanto Jordan Hasay como Galen Rupp tienen la mirada puesta en el maratón de Chicago. La cita tendrá lugar el próximo 8 de octubre, y allí, los dos atletas entrenados por Alberto Salazar esperan terminar en lo más alto de la clasificación.