Mañana dará comienzo la tan esperada liga de clubes, la única competición por equipos que se disputa al aire libre y donde el vencedor será el representante español en la próxima Copa de Europa de clubes, ya en la temporada 2016/17.

RFEA.es

RFEA.es

Prácticamente, todas las jornadas de la liga de División de Honor y Primera División se disputarán en la jornada del sábado, puesto que en la jornada de domingo, que era cuando se solían disputar los encuentros de la primera división, es festivo. Y solamente en los cuadrangulares de Alcorcón y Elche los y las atletas competirán en la jornada festiva.

De esta manera, algunos de los mejores atletas del panorama nacional se darán cita en sus respectivos encuentros para defender los colores de sus clubes. Así pues, en el encuentro que se disputará en las pistas de Zaragoza, competirá el vigente Campeón en el apartado masculino y el favorito para revalidar el título. Presentan un equipo de gala, entre los que destacana el local Alberto Gavaldá, quien ha empezado muy fuerte la temporada corriendo en 10.47 los 100 metros. También estará el Campeón de España de 60 ml Arian Téllez, el subcampeón de Europa de 800 en 2009 Luis Alberto Marco, el vallista hispano cubano Yidiel Contreras o los lanzadores de disco Frank Casañas y Lois Maikel Martínez. Además, en el relevo de 4×400 participará el mundialista en Portland en la prueba de 800 Daniel Andujar.

Por su parte, el FC Barcelona, en su encuentro que disputará contra los equipos Tenerife CajaCanarias, JA Sabadell y AA Catalunya, también alineará un equipo de gala. En los 100 metros, participará el plusmarquista español Angel David Rodríguez, en lo que será su debut al aire libre. Samuel García, del Tenerife CajaCanarias y Pau Fradera protagonizarán un bontio duelo en los 400 metros lisos. El mundialista en Portland Marc Alcalà le tocará correr los 3.000 metros, mientras que en el 110 mv veremos al ‘todavía’ plusmarquista español Jackson Quiñonez. Didac Salas y Jean Marie Okutu serán los favoritos para llevarse las pruebas de pértiga y longitud, respectivamente.

Por su parte, en el apartado femenino, el Valencia CA participará en Andujar, y al igual que el Playas de Castellón y el FC Barcelona, presenta un equipo muy compacto y plagado de estrellas. Mª Isabel Pérez, Estela García, Solange Pereira, Elena García Grimau, Diana Martín, Raquel Álvarez, Mar Jover, Fátima Diame, Úrsula Ruíz o Berta Castells.

Sin lugar a dudas, empieza una competicón de las más emocionantes y que se alargará hasta el próximo mes de junio, cuando se disputará la final y conoceremos a los equipos que nos representarán  la próxima temporada en la Copa de Europa.