Fin de semana de pruebas combinadas

Este fin de semana, las pruebas combinadas adquieren cierta importancia a nivel nacional. En diferentes lugares de España, pero a la vez, algunos y algunas de los mejores especialistas del país debutarán en esta apasionante prueba. Jorge Ureña, plusmarquista nacional absoluto de heptatlón, y Carmen Ramos, primera española Júnior en la historia en romper la barrera de los 4.000 puntos, competirán en el Velòdrom Lluís Puig de Valencia.

jorge-urena

Jorge Ureña competirá en Valencia

El plusmarquista nacional de heptatlón quiere empezar por todo lo alto. En su debut en la pista cubierta, el alicantino del Playas de Castellón quiere romper la barrera de los 6.000 puntos. Para Jorge Ureña, atleta que entrena con su padre y con Jesús Gil, esta temporada es de suma importancia. Y es que el año pasado dio un salto cualitativo, llegando al Campeonato del Mundo de Portland como líder mundial del año. Allí, por desgracia, no tuvo una gran actuación y es que el día de la prueba se levantó con fiebre. Al aire libre, cuando todo iba rodado para conseguir la mínima de participación para los Juegos Olímpicos de Río y, probablemente, una medalla en el Campeonato de Europa, todo se truncó en la prueba de disco. Y es que el alicantino dejó escapar una ocasión de oro para hacer historia.

Aún así, Jorge Ureña todavía tiene tiempo por delante para convertirse en uno de los mejores atletas de pruebas combinadas del país. Por el momento, Jorge Ureña es el plusmarquista español de heptatlón y único hombre en pasar varias veces de los 6.000 puntos. Es el único medallista español en un Campeonato de Europa sub23 en decatlón. Y aunque esta prueba todavía se le atraganta un poco, va mejorando a pasos agigantados. El alicantino tiene en la palma de su mano romper la barrera de los 8.000 y convertirse en el sexto español en sobrepasar la mítica barrera.

Pablo Trescoli también competirá en Valencia

Pero en el palau Lluís Puig de València no competirá solamente el plusmarquista nacional de heptatlón. Allí estará también Pablo Trescolí, atleta que durante estos meses vive y entrena en el Reino Unido, y que ha empezado muy fuerte esta temporada. Trescolí cuenta con una mejor marca de 5.529 puntos, y es el actual Campeón de España Promesa en heptatlón y medallista de bronce en el Campeonato de España absoluto de decatlón.

En el apartado femenino, la atleta más destacada en Valencia será Carmen Ramos, actual plusmarquista española júnior y primera mujer en romper la barrera de los 4.000 puntos. Carmen Ramos todavía es atleta en edad júnior y afronta este año con muchas garantías. La atleta entrenada por Manoli Alonso quiere mejorar su actual récord de España en pista cubierta, así como conseguir un gran resultado al aire libre, con la mirada puesta en el Campeonato de Europa júnior de Grosseto.

Pruebas combinadas en Madrid, Sabadell y Tenerife

Pero como decíamos, no solo habrá pruebas combinadas en Valencia. Paralelamente, tanto en la pista cubierta de Madrid como en la de Sabadell habrá competiciones de pruebas combinadas. En Sabadell debutarán esta temporada Tamara del Rio, quien entrena con Josep Mª Padulles, y Paula López, atleta entrenada por Fernando Martínez. Allí medirán sus fuerzas y presentarán sus candidaturas para el Encuentro internacional de pista cubierta. En el apartado masculino, uno de los atletas más destacados, aunque todavía en edad júnior, es Pol vila, único hombre en España en pasar de la barrera de los 7.000 puntos en el decatlón juvenil. Este fin de semana, hará su debut en el heptatlón Júnior.

Por su parte, en Madrid, se esperaba la presencia de la nueva plumarquista sub23 y Campeona de España absoluta de heptatlón Andrea Medina. Pero lamentablemente, ha causado baja de última hora debido a unas molestias en el tobillo por una caída mientras entrenaba en la casa de campo. Sí que tomará la salida su compañera de entrenamientos Maravillas Gutiérrez.

En Tenerife, el grupo de pruebas combinadas al completo participará también en su primera prueba combinada del año. Allí se disputará el Campeonato de Tenerife de pruebas combinadas. Así, en el apartado femenino, Paola Sarabia participará en la prueba de pentatlón. Paola tiene en su mente los grandes campeonatos de este año. Y es que, al igual que Carmen Ramos, Sarabia es todavía atleta en edad Junior. Y es la actual plusmarquista de heptatlón al aire libre, por lo que el Campeonato de Europa de Groseto es uno de sus objetivos. Por su parte, su compañera Yanira Soto no participará en esta primera competición

En el apartado masculino, en Tenerife, participarán Jonay Jordan y Javier Pérez.

Además de todo esto, algunos miembros del grupo de entrenamientos de Enrique Márquez en el CAEP de Soria, tenía pensado participar en las pruebas combinadas de Madrid. Pero debido a la multitud de inscripciones recibidas, la federación madrileña tuvo que dejar atletas fuera de la competición, entre ellos, Mario Arancón o Carmen Romero.