En este Campeonato del Mundo de Londres hay algunas pruebas con un claro favorito a la victoria. Tanto en hombres como en mujeres, la diferencia entre el primer clasificado, o la primera clasificada, respecto al resto de atletas es bastante amplia.

A pesar de que en nuestro deporte no hay que vender nunca la piel del oso antes de habelo cazado, lo cierto es que nosotros nos aventuramos a escribir este artículo sobre los y las atletas con claras opciones a conseguir la medalla de oro.

Usain Bolt

El jamaicano Usain Bolt, a pesar de no estar en su mejor momento de forma y de estar muy lejos de sus marcas personales, es uno de los grandes favoritos para llevarse la medalla de oro en los 100 ml. Cierto es que no llegará a Londres con la mejor marca de los participantes. De la misma manera, algunos atletas llevan presentando su candidatura al oro desde hace mucho tiempo. Pero lo cierto es que aún estando lejos de su mejor versión Usain Bolt continúa siendo un claro favorito para llevarse la medalla de oro.

Christian Coleman, Yohan Blake, Akani Simbine o Christopher Belcher son algunos de los atletas que han corrido más que el jamaicano este año. Pero además, Andre De Grasse o el mismo Justin Gatlin serán atletas a tener en cuenta y que harán todo lo posible para robarle la medalla más preciado al hombre más rápido del planeta.

Mo Farah

Poco se puede decir del británico que no sepa ya cualquier aficionado a nuestro deporte. Podríamos decir que el caso de Mo Farah es bastante similar al de Usain Bolt. Pero a diferencia del jamaicano, el británico Mo Farah doblará prueba en este Campeonato del Mundo de Londres. Participará en los 5.000 metros y en los 10.000, donde espera llevarse dos medallas de oro.

Así, en los 5.000 metros, no cuenta con la mejor marca de la temporada ni con la mejor marca de los participantes. En los 10.000, tampoco cuenta con la mejor marca de la temporada pero sí con la mejor marca personal de los participantes.

Pero su gran final y su tremendo historial, ganándolo prácticamente todo en los últimos años, lo convierten en un claro favorito para hacerse con el oro.

Ryan Crouser

El norteamericano Ryan Crouser ha sido el dominador absoluto del lanzamiento de peso a nivel mundial durante toda la temporada. Es el actual Campeón Olímpico de la disciplina. Además, en el año 2009 se proclamó Campeón del Mundo Juvenil de peso y subcampeón en el disco.

Esta temporada, este joven atleta nacido en el año 92, ha competido en 8 ocasiones. Ha vencido en todas. Entre ellas, en tres paradas de la Diamond League (Rabat, Lausane y en el Prefontaine Classic). Además, en todas ha lanzado el artefacto a más de 22 metros, y en la que no, se quedó en unos buenos 21.79. Su mejor marca personal es 22.65, la mejor de todos los participantes. Aventaja en unos pocos centímetros a su compañero Joe Kovacs, el único atleta que podría arrebatarle la medalla de oro.

Mariya Lasitskene

Una de las mujeres con claras aspiraciones a conseguir una medalla de oro, es la rusa Mariya Lasitskene. Hoy en día, muchos aficionados ya conocen a esta saltadora de altura. Pero hace tan solo unos meses, este nombre era desconocido para muchos, y es su anterior apellido era más conocido por los aficionados internacionales: Mariya Kuchina.

Ahora, con el nombre de casada, la atleta rusa, que no podrá defender los colores de su país, es una clara favorita para revalidar su título conseguido en Pekín. La pregunta que se hacen algunos, es si la atleta conseguirá el récord mundial en la prueba (2.10), puesto que lo ha intentado en varias ocasiones.

Anita Wlodarczyk

Hace unas semanas, el estado de forma de la polaca era más bien una incógnita. A pesar de ser la gran dominadora del martillo a nivel mundial, la veterana atleta polaca todavía no había conseguido lanzar más allá de los 80 metros. Y aunque todavía le servía para ser mejor que el resto de sus rivales, la atleta quería más.

Así, el pasado 23 de julio, la polaca rompía por primera vez la barrera de los 80 metros esta temporada. Y el día 29, lanzaba el artefacto hasta los 82.87, consiguiendo su segunda mejor marca de todos los tiempos. De esta forma, Anita Wlodarczyk llega muy segura a este Campeonato del Mundo de Londres a renovar su oro conseguido en Pekín 2015.