Favoritos para el medio maratón de Cardiff

Mañana se disputará el Campeonato del Mundo de medio maratón en Cardiff y tenemos que saber a quien seguir. Según hemos podido leer en diferentes medios, la diversidad en cuanto a las apuestas por los favoritos en el apartado masculino es tal que podemos asegurar que es una incertidumbre este Campeonato del Mundo de medio maratón. Para algunos, el favorito será el local Mo Farah. Para otros, diferentes atletas kenianos son los favoritos para subirse a lo más alto del podio.

karoki

Lo que no cabe duda es que, la principal dominadora a nivel mundial en cuanto a maratones se refiere, Kenia, ha llevado a toda la armada a este Campeonato del Mundo de medio maratón. Y eso ya es una señal.

Las condiciones climáticas, según lo previsto, serán adversas y hay una fuerte previsión de viente y de lluvia. De ser así, atacar el récord del mundo de la distancia será una tarea imposible.

Medio Maratón de Cardiff – Hombres

Mo Farah – Para muchos es el favorito por competir en casa. Farah ha preparado a conciencia este Campeonato del Mundo de medio maratón. El atleta que prácticamente lo ha ganado todo tiene un mejor registro de 59:22, conseguidos en la Great North Run, carrera que lleva dos ediciones llevándose la victoria. Pero al haber más desnivel del permitido por la IAAF en la Great North Run, se considera que su mejor marca la consiguió la temporada pasada en el medio maratón de Lisboa, hace ahora prácticamente un año (lo consiguió el 22 de marzo).

Bedan Karoki – Este atleta keniano es, para el maestro Renato Cánova, el principal favorito para llevarse el título de Campeón del Mundo en Cardiff. Karoki, del año 90, se proclamó la temporada pasada subcampeón del mundo de cross en invierno, mientras que al aire libre terminó cuarto en el 10.000 del Campeonato del Mundo de Pekín. Viene de correr en 3:42 en el meeting de Nakuru, una ciudad situada a unos 2.100 metros de altitud. Por si esto fuera poco, unos 45 minutos después de correr le 1.500 tomó la salida en el 5.000, donde había atletas de la talla de Thomas Longosiwa (12:49), Paul Koech (7:54) y Jairus Birech (7.58) en 3.000 obstáculos o Nixon Chepseba, atleta con una marca inferior a 3:30 en 1.500.

Karoki se llevó la victoria con un tiempo de 13:38, pero lo sorprendente es que las tres últimas vueltas las hizo en 59″, 57″ y 58″. Además de esto, el keniano está preparando el maratón de Londres, y lleva en su palmarés cuatro medio maratones, entre 2014 y 2015, todos ellos con victoria. La peor marca es de 1:00.02, mientras que su mejor registro de siempre está situado en 59:14.

Geoffrey Kamworor – El actual Campeón del Mundo en Copenhague 2014, con un registro de 59:07, su segundo mejor registro en todos los medio maratones que ha corrido. Ha preparado a conciencia, al igual que Mo Farah, este Campeonato del Mundo ya que de ganar, sería el único en la historia, junto al eritreo Zersenay Tadesse en llevarse la victoria en dos ediciones consecutivas. Kamworor tiene un mejor registro de 58:54, conseguido en el año 2013. Y tiene hasta 6 carreras por debajo de la hora.

Medio Maratón de Cardiff – Mujeres

El apartado femenino de este Campeonato del Mundo de Medio maratón parece que está más claro, y la favorita para llevarse la victoria es la keniana Cyntia Limo, que llega a este Campeonato del mundo con la mejor marca de las participantes 1:06.04. Este medio maratón será el tercero para la atleta keniana en el año 2016, puesto que viene de realizar uno en el mes de enero (en Houston, el 17 de enero donde terminó segunda con 1:06.41), otro en febrero (el de Ras Al Kahimah, el 12 de febrero donde se llevó la victoria con 1:06.04) y el de este Campeonato, cosa que le puede pasar factura.

La etíope Genet Yalew es la segunda mejor de las inscritas, con un registro de 1:06.26. Y después, al igual que los hombres está la armada keniana.

Para hacer más llevadera el medio maratón, la IAAF ha previsto 245.000 dólares en premios, reservando 30.000 dólares para los vencedores.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día