Exitosa edición de la Penyagolosa Trails

Se esperaban emociones fuertes y la prueba no defraudó a nadie. Y es que con total seguridad podemos afirmar que la edición de este año de la Penyagolosa Trails ha sido todo un éxito. Timothy Olson y Gemma Arenas vencieron en la CSP. Mientras que Laia Cañes y Miguel Caballero hicieron lo propio en la MiM.

Timothy Olson vence con autoridad en la CSP

El norteamericano llegaba como la principal estrella de esta edición de la Penyagolosa Trails. Y es que después de estar cerca de dos semanas recorriendo los senderos de la zona, conocía todos los detalles a la perfección. Eso le hizo tomarse las cosas con calma. Y es que en los primeros compases de la prueba, el norteamericano andaba bastante rezagado. Eso sí, siempre con la mirada puesta en los puestos de cabeza.

La prueba de más de 100 km, salieron a las 12:00 de la noche del viernes. Algo habitual en las pruebas de ultra trail. De noche, la prueba estuvo encabezada por Didrik Hermansen, Yeray Durán y Álex Fraguela. Mientras que Tim Olson se lo tomaba con calma. Una vez se hizo de día, las cosas empezaron a cambiar. Y el norteamericano empezó a remontar puestos hasta ocupar la cabeza de carrera. Una vez allí su único objetivo fue abrir una brecha considerable frente al resto de sus perseguidores. Y ya no bajó nunca del primer puesto.

Timothy Olson marchaba a paso firme a medida que iban pasando los kilómetros. 70, 80, 90… Como quien habla de metros. Pero no, eran kilómetros. Así, dando una gran exhibición. Y consiguiendo su primera gran victoria en territorio europeo, Timothy Olson cruzaba la meta con un tiempo de 12 horas y 53 minutos. Segundo en meta entró Yeray Durán, a 20 minutos. El atleta tinerfeño se mostró muy consistente durante toda la prueba. Y obtuvo un magnífico resultado. Por su parte, el tercer y el cuarto puesto lo ocuparon Remi Queral y Jose Esteban Martinez que, después de hacer prácticamente toda la carrera juntos, entraron de la mano. Un gesto maravilloso que por desgracia sólo se ve en pocos deportes.

En el apartado femenino la tónica fue prácticamente la misma. Y es que Gemma Arenas hizo buenos los pronosticos, y se llevó su primera victoria en esta Penyagolosa Trails. Muchos pensaban que el esfuerzo, hace tan sólo 20 días, en la MABO le pasaría factura. Pero no fue así y con bastante solvencia se hizo con la victoria. La actual Campeona de España de trail de la RFEA, entró en meta con un tiempo de 15 horas y un minuto. No obstante, la segunda clasificada, Mercedes Pila, entraba tan sólo a dos minutos de la vencedora. Completó el podio Leyre Martínez con un tiempo de 15 horas y 53 minutos.

Laia Cañes y Miguel Caballero reyes de la MiM

Por su parte, la MiM también tuvo su dosis de emoción. Mientras que la prueba femenina mantuvo la misma tónica que las dos carreras de la CSP, la masculina fue todo lo contrario.

Laia Cañes, después de haber terminado hasta en cinco ocasiones en segunda posición, se llevó la victoria en esta edición de la MiM. Además lo hizo con récord incluído. La atleta local no dio opciones a sus rivales en ningún momento. Y con paso firme, desde los primeros compases de la prueba, marchó directa al triunfo. Necesitó seis horas y nueve minutos para cruzar la meta en Sant Joan de Penyagolosa. Eva María Moreda, segunda finalmente con (6h28’) y Ainhoa Ostolaza, tercera (6h37’).

Por su parte Miguel Caballero, que en el mes de marzo se hacía con el Campeonato de España de trail de la RFEA, se llevó una disputada victoria. En todo momento tres fueron los atletas que aspiraban al triunfo. Cristobal Adell, que en su palmarés cuenta con una victoria. Ivan Ortiz, quien venía de ser segundo en la MABO. Y el ya citado Miguel Caballero. Todos ellos marcharon en grupo prácticamente durante toda la prueba. Y fue en los compases finales cuando el atleta del Playas de Castellón/La Sportiva se marchaba directamente al triunfo. Cruzó la meta de Sant Joan en 5 horas y 22 minutos. Cristobal Adell lo hizo con cinco horas y 30 minutos. Mientras que Iván Ortiz lo hizo con cinco horas y 31 minutos. Solamente a un minuto de Adell.

Antesala del Campeonato del Mundo de trail

Esta edición de la Penyagolosa Trails  ha estado caracterizada por ser la antesala del próximo Campeonato del Mundo de trail. La cita, que este año tendrá lugar en Italia, la temporada que viene se disputará en tierras castellonenses. Y podemos asegurar que ha estado a la altura. Durante  este fin de semana en Castellón todo ha sido perfecto. Una espectacular temperatura. Unos grandes registros con récord femenino en la MiM. Y muchos elogios para una prueba que no para de crecer año tras año.

La Penyagolosa Trails  era un referente en la provincia de Castellón en las pruebas de trail.  Este fin de semana la prueba ha subido un escalón y se ha colocado en la élite mundial. En los próximos meses, los organizadores tendrán la difícil tarea de continuar con este trabajo.  Pero seguro que la próxima temporada el Campeonato del Mundo de trail cumple todas las espectativas.

*Fotos tomadas del twitter oficial de la Penyagolosa Trails