Falleció Alice Coachman Davis

Alice Coachman

Ayer 14 de julio, falleció Alice Coachman Davis, la primera mujer de raza negra en conseguir una medalla de oro en unos juegos olímpicos. Fue en Londres en 1948 y venció con una marca de 1,68. Además, en aquellos JJOO de 1948 fue la única mujer americana en ganar una medalla de oro.

Nació en Albania, Georgia, el 9 de Noviembre de 1923. Coachman era la 5ª en una familia de 10 hijos. De pequeña tuvo muchos problemas para practicar el deporte que mas le gustaba. Al principio tenía que ingeniárselas para entrenar a escondidas y con material en desuso. Una vez entró en el colegio, uno de los entrenadores de atletismo, Harry E. Lash, vió su potencial y insistió para que entrara en el equipo. Al principio, incluso su familia, era reacia a que practicara este deporte, pero al ver las aptitudes de la atleta finalmente aceptaron.

De esta manera, cuando Alice Coachman empezó a competir no tardó en ganar sus primeros títulos. En el año 46 fue campeona de EEUU de 50 m, 100m relevo de 4×400 y salto de altura. Era una gran época para la atleta, pero debido a la II guerra mundial, no pudo participar en los JJOO de 1940 ni de 1944.

Finalmente, en el año 48 sí pudo asistir a los JJOO y se proclamó la primera mujer de raza negra en ganar una medalla de oro en unos JJOO.

Una vez retirada del atletismo, fundó la “Alice Coachman Track and Field Foundation”, una fundación para ayudar a los jóvenes atletas y dar soporte a los retirados de los JJOO.

Años mas tarde, en los JJOO de 1996, en Atlanta, fue nombrada como una de las 100 gestas mas grandes en los JJOO. También entró a formar parte en 9 salones de la fama diferentes, incluídos el “National Track and Field Hall of Fame (1975) y el U.S. Hall of fame (2004).

Descanse en paz.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario