Espectacular 1ª jornada del Campeonato de España de Salamanca

Se ha disputado la primera jornada de este Campeonato de España Absoluto en la pista cubierta de Salamanca y el balance no puede ser más positivo. En total, se han conseguido 3 mínimas para el Campeonato de Europa en la jornada matutina y 5 récords de España y una mínima en la jornada vespertina.

Foto: Twitter Adrià Puig

Lluvia de mínimas en la jornada matutina

Y es que esta primera jornada no ha defraudado a nadie. Por la mañana, se presentaban las primeras finales y la de longitud femenina, ofrecía emoción de principio a fin, con cambios en la primera plaza, con algunas sorpresas y con la primera mínima de la jornada, los 6.51 conseguidos por Juliet Itoya ( Juan Carlos Álvarez) que le daban el billete para Belgrado. Además, esta final ha sido la primera vez en la historia donde hasta 6 atletas han sobrepasado la barrera de los 6 metros.

Acto seguido se proclamaba Campeón de España de salto con pértiga por cuarta vez Igor Bychkov, con una mejor marca de 5.35. El catalán, que gracias a haber saltado 5.35 en la segunda tentativa, antes que sus rivales, se colocaba en primera posición y se permitía el lujo de pasar a 5.55. Didac Salas solo hacía un salto en 5.25, haciendo 3 nulos en 5.40. Hay que recordar que los dos atletas están entrenando en Francia con Damian Inocencio, ex entrenador de Renaud Lavillenie. Eloi Guimerà, atleta entrenado por Javier Navas, se quedaba en 5.25 mejorando su plusmarca del año.

Marcas personales y récords por la tarde

Ya por la tarde, la lluvia de marcas no se hizo esperar. Nada más empezar la jornada vespertina, Orlando Ortega establecía un nuevo récord de los Campeonatos, al parar el crono en 7.52 en la primera semifinal. Ya en la final, un error en una salida nula hizo que algunos atletas corrieran los 60 metros, entre ellos Orlando Ortega, impidiendo un gran registro en la carrera válida. Aún así, el subcampeón olímpico se proclamaba Campeón de España por primera vez.

También en las vallas conseguía un récord de España el joven valenciano Luis Salort, al conseguir su mejor registro de siempre en 7.96. El registro del atleta entrenado por Toni Puig, es la mejor marca española de una atleta menor de 18 en las vallas de 1.06. Además, Luis Salort conseguía subir al podio y se colgaba el bronce, después de que el atleta Javier Colomo fuera descalificado por salida nula. El navarro, participó en la prueba bajo protesta.

Momentos después, la catalana Jael Bastue conseguía la mejor marca española juvenil en los 200 metros, que ella misma poseía, al parar el crono en 24.19. Este tiempo le daba el pase directo a la final de mañana, así que nos tocará estar atentos a la actuación que haga mañana la pupila de Ricardo Diéguez.

También en los 200 metros, pero en el apartado masculino, Manuel De Nicolás también conseguía el récord de España Junior con un tiempo de 21.28, mejorando la anterior plusmarca de Alberto Gavaldá (21.37 en 2009). El tiempo de Manuel De Nicolás también le dan el paso a la final, por lo que estaremos atentos al registro del atleta entrenado por Eusebio González.

También en el salto de longitud, el atleta Eusebio Cáceres, que este año se ha trasladado a entrenar con Juan Carlos Álvarez a la Blume de Madrid, se hacía con una victoria en el último intento, consiguiendo la mínima para Belgrado. Los 7.98 de Cáceres no solo valen un título y una mínima, son la vuelta a los resultados y a la competición que necesitaba el alicantino después de tantos problemas-

En una de las últimas pruebas de la jornada, la también junior Meritxell Benito, atleta que entrena a las órdenes de su padre, Josep Benito, mejoraba su plusmarca personal y con ello el récord de España que ella misma poseía, con una marca de 4.11. Además, esta marca le daba la medalla de bronce, su primera medalla en un Campeonato de España Absoluto