Hoy hemos podido disfrutar del cross de Atapuerca, reconocido por la IAAF como el mejor cross del mundo. Con unos participantes de altísimo nivel y de gran reconocimiento en el campo a través. Esta competición se celebra en la ciudad de Burgos (España), por medio de los famosos yacimientos de Atapuerca. Pudimos observar aparte de la categoría élite, que es la que todo el mundo estaba ansioso de ver, otras categorías en las que participaban desde a los más pequeños, hasta, incluso, una carrera popular.

cross_atapuerca

Carrera Élite Masculina Cross de Atapuerca

En la categoría élite masculina nos encontrábamos con un claro favorito, conocido por todos los amantes del cross. Este es Imane Merga, el cual venía dispuesto a conseguir su sexta victoria en esta competición. El comienzo nos dejaba un poco confusos ya que los favoritos no estaban en la cabeza de carrera, pero esto no duró mucho tiempo. Unas cuantas vueltas después lograron colocarse entre los primeros puestos.

Y pudimos disfrutar como otros años de un final de infarto. Timothy Torotich y Aweke Ayalew, se enfrentaban en un sprint en la recta final de meta. Llegaron muy pegados pero por muy poco logró la victoría Aweke Ayalew, tercer clasificado el año pasado. Esta carrera tuvo un momento muy importante, el distanciamiento de Aweke Ayalew al oír la campana de la última vuelta. Llevándose con él a Timothy Toroitich, que creeríamos que sería el ganador porque en esa última vuelta sacó varios metros en la cabeza de carrera.

Pero en la recta final Aweke Ayalew, sacaría una fuerza sobrehumana para hacernos disfrutar de un gran final de carrera. Y demostrarnos porqué este cross de Atapuerca es la mejor competición de cross internacional.

Categoría Élite Femenina Cross de Atapuerca

El nivel que encontraríamos en la categoría femenina no tenia nada que envidiar, ya que nos encontrábamos con las actuales 3 mejores corredoras del mundo de cross. Estas 3 bestias del cross son Senbere Teferi, Agnes Tirop y Belaynesh Oljira. Por desgracia no pudimos disfrutar de un final tan emocionante como en la categoría masculina, ya que al comienzo de la carrera las africanas marcaban el ritmo y se alejaban del grupo. Tirop y Teferi permanecerían la mayor parte de la carrera a la cabeza.

Pero finalmente sería la etíope Senbere Teferi, la que lograría llevarse la victoria en este cross de Atapuerca. Seguida por Agnes Tirop en segundo puesto y completaría este podio Alice Aprot. La otra favorita Belaynesh Oljira se quedaría a las puertas del podio, en un cuarto lugar muy respetable.

Otras categorías

También pudimos dibujar unas sonrisa en nuestras caras al ver a los más peques disfrutar de un día de cross. Desde los chupetines, pasando por Benjamines, Junior… Hasta los más mayores en la categoría de veteranos, un gusto ver el esfuerzo y la dedicación de los amantes del Atletismo en estado puro.

Para todos los que nos gusta el cross o el Atletismo, el cross de Atapuerca un año más no decepcionó. Y nos hizo pasar un gran día.