Claudia

Este fin de semana se disputará la NCAA, una competición que en los últimos tiempos está cuasando furor entre los aficionados españoles. Primero fue con la aparición de Bruno Hortelano que con sus grandes marcas consiguió ser finalista en la difícil prueba de 200. La temporada pasada, Clàudia Garcia conseguía una fantástica medalla de plata en salto de altura, al pasar el listón en 1.90.

Este año serán seis los atletas que participarán en la NCAA, tanto en la Division 1 como en en la Division 2. Mientras que los atletas que participarán en la primera categoría lo harán en la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama, los de segunda competirán en las instalaciones de la universidad de Pittsburg, en el estado de Kansas.

NCAA Division 1

Pau Tonnesen – 2º en Heptatlon y 4º en Pértiga. Lo de Pau Tonnesen esta temporada ha sido tremendo. Llega a la NCAA con una mejor marca de 5.972 puntos en heptatlon, aunque esta marca no aparece en el ranking español. Es el segundo en el ranking de la primera división de la NCAA, por detrás de Garrett Scantling (6.020) y tiene muchas opciones de conseguir una gran marca, incluso el récord de España (6.076) de Jorge Ureña. Esta temporada de pista cubierta, ha conseguido sus mejores marcas personales en 60 (7.29), logitud (7.15), peso (14.74), 60mv (8.13) y pértiga (5.53), marca con la que está situado líder del año en la prueba de pértiga en España y 4º en el ranking de la NCAA. Pero sus marcas al aire libre son incluso mejores que estas.

image

 

Fue invitado para participar en el Campeonato del Mundo de Portland, pero tuvo que renunciar por su compromiso con la universidad. La temporada pasada, al ire libre, consiguió la medalla de plata. Este año, esperemos que se haga con la victoria, aunqu no será fácil puesto que su rival, Garrett Scantling, fue subcampeón la temporada pasada. Representa a la universidad de Arizona, y posee los récords de la univesidad de heptatlon y pértiga.

Adrián Vallés 12º en Pértiga – Adrián Vallés ha ido mejorando a medida que iba transcurriendo la temporada de pista cubierta. Empezó algo dubitativo, saltando 5.25, pero en sus dos últimas competiciones consiguió 5.37 y 5.43, lo que son su tercera y su caurta mejor marca de siempre en pista cubierta. Tiene rivales de mucha calidad, como el primer clasificado, Jake Blankeship, con una marca de 5.72. Pero el 6º clasificado solamente lo tiene a 5 centímetros, por lo que pensar en ser finalista es una opción válida. Ya lo consiguió la temporada pasada al aire libre. Adrián Vallés representa a la universidad de Cincinnati (al igual que el saltador de longitud Sergio Acera) y tiene el récord de la universidad en salto con pértiga.

Clàudia Garcia 2ª en Altura – La temporada pasada, en el Campeonato Nacional de la NCAA se consagró saltando 1.90 y terminando en segunda posición. Este año, la catalana podría conseguir el mismo resultado, puesto que llega segunda por detrás de la atleta de pruebas combinadas Akela Jones (atleta que perfectamente podría ser Campeona del Mundo de pentatlón en Portland y que ha saltado 1.93). Clàudia Garcia saltó 1.88 durante los Penn State National, el pasado 30 de enero, pero ha demostrado una gran regularidad en cada competición que ha hecho. Representa a la universidad de Akron y ella misma, con su mejor registro de 1.90, posee el récord de la universidad en salto de altura. Cláudia Garcia está muy bien acompañada en Akron, con Ana Martín-Sacristán y Ariadna Ramos, que lamentablemente no han podido clasificarse para este Campeonato NCAA.

NCAA Divison 2

No solo tendrá lugar este fin de semana el Campeonato Nacional NCAA de la primera división, sino que también lo harán los atletas participantes en la Division 2. Y como no, allí habrá representación española.

Bea Indurain 5º en 60 mv – Después de firmar su mejor temporada llega a su Campeonato nacional universitario en quinta posición, con una mejor marca de 8.49.  Indurain ha sido muy regular este año, haciendo carreras en 8.49, 8,53 y 8,61. Además también ha mejorado su mejor registro de siempre en los 60 ml, con 7.74. Beatriz Indurain representa los colores de la universidad de Grand Valley State University (GVSU), en Allendale, Carolina del Sur.

Sergi Torres 12º en 400  – El atleta catalán ha conseguido meterse en el Campeonato nacional con su mejor marca de 47.77, conseguida el pasado día 12 de febrero. Hace un par de semanas, con motivo de los Campeonatos regionales o de Conferencia, llegaba con la mejor marca de los participantes, pero por desgracia no pudo pasar del quinto puesto. Este catalán, corredor de 400, representa los colores de la Universidad de Findlay, en Ohio.

Javi López 2º en 60 mv  – El cordobés Javi López llega al Campeonato Nacional de la NCAA con la segunda mejor marca de los participantes, 7.73. A pesar de la gran marca conseguida por López, el atleta tiene un sabor agridulce, porque la mínima para el Campeonato del Mundo era, tan solo, 7,72. Y por solamente 1 centésima no podrá acudir a Portland. Aún así, Javi López afronta su última competición de pista cubierta con muchas garantías y con muchas ganas de conseguir una medalla. Este año, el cordobés ha conseguido 5 de sus 10 mejores marcas de todos los tiempos, incluídos el 7.73, conseguido en el Nashville Music Gahllenge, el 13 de febrero, y el 7,74 conseguido en el Alamosa Lone Star Indoor Championship, el pasado 20 de febrero. Pero es que todavía le quedan dos carreras el próximo fin de semana en las cuales podría conseguir dos registros más.

Así pues, la competición dará comienzo el próximo viernes día 11 por la tarde/noche aquí en España y se alargará hasta la madrugada. Y continuará el sábado. Desde este link, se puede obtener muchas más información, como horario,  resultados en directo, listas de salida …

Listas de salida para la NCAA Divison 1

Listas de salida para la NCAA Divison 2