¿Es el Valencia CA el mejor equipo de la historia?

Probablemente para muchos aficionados españoles, el Valencia CA sea el mejor equipo en la historia del atletismo español. A lo largo de su extensa trayectoria han conseguido ganarlo todo en categoría absoluta. Pero el hecho de ser el mejor club español no se limita solamente a ganar la liga de clubes, o la Copa de Europa. Ser el mejor club de España debería significar representar unos valores que, si analizamos a fondo, el Valencia CA parece ser que no los cumple.

Valencia CA

El Valencia CA, el mejor en mujeres

23 años consecutivos ganando la liga de clubes femenina o lo que es lo mismo, desde el año 93 sin dejar escapar un solo año. Ganador de todas las ediciones de la Copa de Clubes al aire libre, competición que se disputó entre 2004 y 2011. 18 años consecutivos ganando la Copa de clubes (o la Copa de la Reina) de pista cubierta, aunque en su historial tienen un total de 23 victorias, además de una victoria, en 1999, con el equipo masculino que tenían durante una época pero que tuvieron que deshacer para mantener el femenino por todo lo alto. 2 títulos europeos por clubes pero 20 subcampeonatos, ya que nunca pudieron vencer al equipo ruso, y estas dos victorias (2014 y 2015) llegaron tras la renuncia del equipo ruso a la competición.

A pesar de tener este inmenso historial en categoría absoluta, solamente dos títulos en el apartado junior en pista cubierta (1991 y 2003) y 3 al aire libre (1990, 1999 y 2000), pero ninguno en categoría cadete, a pesar de tener una de las mejores canteras de España, tal y como dicen por Valencia.

Por este equipo valenciano han pasado las mejores atletas españolas de la historia, como por ejemplo, Ruth Beitia. Durante muchos años, el Valencia ha sido muy superior económicamente al resto de clubes. Tal ha sido la supremacía del equipo valenciano, que en algunas pruebas era muy común ver cómo las cuatro o cinco primeras del ranking nacional, vestían la misma camiseta. O cómo tres integrantes del relevo español de 4×100 defendían los colores del equipo valenciano.

Es cierto que el FC Barcelona lleva unos años mostrando una fuerte oposición. Tanto es así que en la Copa del Rey y de la Reina en pista cubierta, los directivos catalanes presentaron una reclamación por alineación indebida del equipo valenciano, aunque esta reclamación parece ser que no ha prosperado. El equipo de Rafa Blanquer, entrenador de atletas como Josephine Onya, Ibifuro Tobin-West o Samson Idiata, todos ellos sancionados por dopaje, ya cometió irregularidades en el año 2010, cuando sí les sancionaron por alineación indebida por hacer doblar (100 y longitud) a la entonces juvenil Ana Martín-Sacristán, pero dicha sanción terminó en una mera anécdota.

El equipo valenciano también ha sido fuertemente criticado a lo largo de los años por haber fichado atletas extranjeras que habían estado sancionadas, como fue el caso de la ucraniana de 400 metros Natalia Fygyda, El equipo de Rafa Blanquer la utilizó para competir en la Copa de Europa de la temporada pasada, una vez cumplida su sanción. Naturalmente el equipo valenciano no cometió ninguna irregularidad, al igual que cuando alineó a Digna Luz Murillo días después de que la vieran entrenar con Manuel Pascua, cuando este entrenador estaba sancionado por la RFEA. Estos ‘pequeños’ detalles, son los que representan unos valores y hacen más grande a un equipo, más allá de los títulos conseguidos.

El Valencia CA, durante alguna época, además de haber fichado atletas que habían estado sancionadas, también ha estado en el ojo del huracán por dudosas subvenciones de la Diputación Provincial, o por otro tipo de subvenciones de entidades más o menos públicas.

Sin lugar a dudas, el Valencia CA ha marcado  grandes páginas en la historia del atletismo español, pero estas podrían haber sido más grandes de haber cuidado algunos detalles. Ahora es momento de disfrutar de la liga de clubes y esperemos que tanto las chicas del Valencia, como las del FC Barcelona (a priori las favoritas para ponerle las cosas difíciles) nos ofrezcan un buen espectáculo. El sábado dará comienzo la primera jornada y la final, más emocionante que nunca, tendrá lugar el próximo 11 de Junio.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

Deja un comentario