Todos los expertos coinciden en que los equipos de categoría junior que viajarán al Campeonato de Europa de Campo a través tienen un gran potencial. Hace años que ambos equipos, tanto masculino como femenino, no tenían tantas opciones de conseguir buenos resultados. Y este año en Samorin, pueden conseguir grandes cosas.

El equipo junior masculino dispuesto a todo

El equipo junior masculino que viajará a Samorin tiene un objetivo claro: luchar por las medallas. El sexteto formado por Ignacio Fontes, Mario García Romo, Miguel Carballada, Tariku Novales, Annasse Mahboub y Ouassim Oumaiz es un equipo con gran potencial y una experienca contrastada a pesar de su juventud.

Uno de los atletas más destacados de este sexteto es Ignacio Fontes. El atleta entrenado por Jesús Montiel es un expecialista en 800, aunque con una gran facilidad en pruebas de Campo a través. Esta temporada se encuentra en gran forma, y es una de las principales opciones de la selección española para conseguir una medalla individual. Miguel González Carballada y Tariku Novales son los otros atletas nacidos en el 98, mientras que el resto de la selección todavía le resta un año en la categoría.

A nivel internacional, el principal favorito para hacerse con la victoria individual será Jakob Ingebristen. El noruego ya se proclamó Campeón de Europa el año pasado en Chia, y este año espera revalidar el título. Pero además del noruego, también estarán por delante el rumano Dorin Andrei Rusu (campeón de Europa Junior de 10.000), así com el francés Louis Gilavert (medalla de bronce en el 3.000 obstáculos del europeo de Grosseto)

El equipo junior femenino luchará por subir al podio

Por su parte, el equipo junior femenino también presentará un equipo muy compacto en esta edición del Campeonato de Europa de Campo a través. El sexteto estará formado por Lucía Rodríguez, Marta García, Critina Ruíz, Andrea Romero, Isabel Barreiro y Carla Gallardo. Además de ser un equipo con gran potencial, es un equipo joven, donde solamente dos de sus integrantes son nacidas en 1998. Además, Andrea Romero es del año 2000, con lo que tiene mucho camino por delante.

Las opciones del equipo femenino español pasan por estar cerca de las medallas. Y al ser posible, conseguir una. La atleta que puede luchar por las medallas a título individual es Lucía Rodríguez, quien tanto esta temporada como la pasada ha demostrado estar muy fuerte en las competiciones de Campo a través.

Una de las favoritas para la victoria, sin duda, será Harriet Knowles-Jones. La británica terminó en tercera posición el año pasado, mientras que hace dos temporadas se hizo con la plata. Su compañera Victoria Weir también luchará por estar ahí arriba. Y juntas, intentarán revalidar el oro consguido por Gran Bretaña el año pasado.

La holandesa Jasmijn Lau (oro en 5.000 en Grosseto y quinta el año pasado en Chia), la suiza Delia Sclabas (oro en 3.000 en Grosseto y sexta el año pasado en Chia) y la alemana Miriam Dattke (plata en el 5.000 de Grosseto) son algunas de las rivales a las que se tendrá que enfrentar la española Lucía Rodríguez si quiere hacerse un hueco en el podio.

La prueba junior femenina puede ser una de las más emocionantes de este Campeonato de Europa de Campo a través.