Hoy continuamos con la entrevista realizada a Marc Roig, el atleta español que vive y entrena en Kenia. Si no has leído la primera parte de la entrevista, puedes hacerlo en este enlace. Agradecemos de antemano la colaboración, y la paciencia, que ha tenido Marc en las conversaciones que hemos mantenido.

Bien Marc, cambiemos a temas más agradables ¿Qué objetivos tienes a medio/largo plazo?

Soy consciente que mi nivel no es suficiente para participar en unos Juegos Olímpicos o en un Campeonato del Mundo. Es posible que si me dedicara al 110%, quizá, podría hacer la mínima, pero mi situación personal no me lo permite. Los objetivos deportivos pasan a un segundo plano. Esto no quiere decir que voy a desaparecer, porque entreno, aunque no doblo, pero entreno. Pero esto hace que escoja las competiciones en función de mi calendario laboral.

Tengo una estrecha relación con los organizadores de la media y la maratón de Barcelona y prácticamente cada año intentaré hacer estas dos competiciones. El resto del año va en función de la disponibilidad que tenga para viajar y sobre todo si el organizador me ofrece algo atractivo. Dicho esto, tengo que decir que me encanta viajar y que soy muy barato, así que en cualquier sitio que me quieran yo casi seguro que voy (risas). Por otro lado, con las chicas que entreno aquí, si preparan carreras de asfalto mixtas intento viajar con ellas para hacerles de liebre.

Foto | Joaquim Torres

Foto | Joaquim Torres

Hace unos años hiciste tus pinitos en el trail ¿has pensado atacar más seriamente esta modalidad?¿O tus objetivos se centran exclusivamente en el asfalto?

Hace años hice alguna carrera más para probar y pasármelo bien, que por otra cosa. No lo descarto, pero es lo mismo. Pasa a un segundo plano. Si sale la posibilidad y alguna oferta atractiva, yo me apuntaría. Pero si tengo que ser yo el que tiene que buscar cualquier cosa, e incluso pagarme el viaje, lo descarto. No creo que vaya a ser competitivo a alto nivel en el trail. Podría hacerlo bien, pero no para ser competitivo a nivel internacional.

Bueno, para ir finalizando hablemos un poco de Renato Cánova, uno de los entrenadores con más prestigio a nivel internacional. ¿Qué nos puedes contar del italiano?¿Es realmente uno de los mejores entrenadores del mundo o el hecho de trabajar con atletas de tanta calidad hace que consiga los buenos resultados?

Cuando tu tienes la opción de trabajar con atletas de tanto nivel, y sobre todo con fondistas. Hay que tener en cuenta que un fondista muy bueno, por muy mal que entrene, siempre será un fondista muy bueno. Bekele, por ejemplo, puede estar tres años sin entrenar que después correrá un 10.000 y probablemente haga 28 minutos.

Ahora bien, la diferencia entre un entrenador y un muy buen entrenador es que este último conseguirá que el atleta sea bueno el día que tenga que serlo. Al final la reputación te la ganas en los JJOO, en el Campeonato del Mundo y en los enfrentamientos mano a mano. Ahora mismo podríamos discutir quién es mejor, si Eliud (Kipchoge) o Bekele. Pero solo conoceremos la respuesta el día que se enfrenten cara a cara, y ahí juega un papel muy importante el entrenador.

Es por eso que yo pienso que Renato (Cánova) es un entrenador muy bueno, tiene mucha experiencia y es muy sincero. Es una persona que habla claramente. Si le tiene que pegar una bronca fuerte a algún atleta, lo hace sin problemas. Pero es verdad que una cosa que le cuesta mucho a Renato, es convencerlo. Si pretendes llevarle la contraria e intentar convencerlo de que está equivocado en algo, te va a decir que no tienes ni idea. Y hace mucha gracia porque, como todos, a veces se equivoca. Le encanta hablar. Yo he ido alguna vez a comer con él, y se puede tirar dos horas hablando.

Sabe mucho. Sus atletas entrenan mucho, pero obtienen muy buenos resultados. Eliud entrena menos que Florence (Kiplagat), pero es muy bueno periodizando. Lo más famoso de su método de entrenamiento son los “special blocks”. Esto se trata de hacer dos sesiones de calidad en un mismo dia. Por ejemplo, 25 km a ritmo de competición por la mañana y series de 600 por la tarde. Pero después, si el atleta necesita descansar, o hacer más días de rodaje de lo normal, lo aplica sin ningún problema. No es metódico como conoce la mayoría.

Foto | Youniti

Foto | Youniti

Además, el hecho de dedicarse exclusivamente a eso y llevar tantos años, le permite más flexibilidad a la hora de hacer cualquier cambio …

Sí, hay que tener en cuenta que Renato es un entrenador que pasa mucho tiempo a pie de pista. Si un atleta empieza a notar fatiga, él lo nota. Y, aunque entrena a mucha gente, con sus atletas de alto nivel hace prácticamente los mismos kilómetros que ellos en su furgoneta. Les sigue por los caminos de Iten y se lo apunta todo en su libreta.

Es por eso que si un atleta empieza a notar fatiga en la técnica de carrera, por ejemplo, hoy lo nota. Y esa flexibilidad le permite hacer los cambios que sean

Ya conocemos un poco más sobre la vida de Renato Cánova, pero ¿para quién trabaja Renato Cánova?

Él va un poco por libre. Trabaja para Global, pero también trabaja con otros managers. Cualquier atleta que quiera entrenar con él, puede hacerlo. Funciona bastante a través del manager. Él llega a un acuerdo con al manager, y los atletas empiezan a entrenar con él.

Entonces ¿no está contratado por la Federación de Kenia?

No, el llegó a Kenia hace muchos años y ahora se gana la vida entrenando a muchos atletas y trabajando para diferentes managers.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

error: Content is protected !!