Morgan lake

Este fin de semana Salamanca estrenará su nueva pista cubierta por todo lo alto. Lo hará con la disputa del Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas, tanto el que enfrenta a las selecciones de Gran Bretaña, Francia y España, en categoría Junior y Promesa, como el que enfrenta a las selecciones de Portugal y España en categoría juvenil.

Además, como novedad, se disputará, conjuntamente con estos Encuentros Internacionales, el Campeonato de España Promesa de Pruebas Combinadas. Mientras el resto de pruebas se disputarán en San Sebastian, tanto el pentatlon como el heptatlon se trasladarán a Salamanca, en lo que pretende ser una gran fiesta de las pruebas combinadas.

Como excepción, y debido a que la competición tendrá lugar en la misma pista y el mismo fin de semana, la RFEA ha decidido que si algún o alguna atleta, de la categoría promesa, que están disputando el Encuentro Internacional representando a la selección española, consigue más puntos que los atletas que están disputando el Campeonato de España Promesa, podrían subir al podio y ganar una medalla. De esta manera, podría darse la casualidad que los atletas que queden primero, segundo o tercero en el Campeonato de España no sean oficialmente medallistas en el Campeonato de España, porque podrían serlo los tres atletas que están compitiendo en el Encuentro Internacional.

Selección Española Promesa

Por lo que respecta a la selección española Promesa, hay que destacar que el combinado femenino tiene un gran nivel respecto a otros años. Las tres integrantes del equipo español están por encima de los 3.500 puntos, algo que no ocurre todos los años. Es verdad que respecto a Gran Bretaña y Francia todavía estamos un peldaño por debajo, pero el nivel en el pentatlon promesa ha subido notablemente.

Andrea Medina (Miguel Gonzalez) es la que más puntos ha conseguido esta temporada (3.864) y ya representó a la selección en el pasado Encuentro Internacional Absoluto. Patricia Ortega (Eusebio González) este año ha hecho 3.793, aunque ella posee 3.874 puntos de marca personal. Por su parte, Maravillas Gutiérrez (Miguel Gonzalez) es la tercera con una marca de 3.503 puntos.

En el apartado masculino, el atleta más destacado es Mario Arancón, que al igual que Andrea Medina, representó a la selección absoluto en el pasado Encuentro Internacional. Allí consiguió su mejor marca personal con 5.519 puntos. El segundo mejor de los nuestros es Pablo Trescolí, que cuenta con un mejor registro de 5.237 puntos. Por su parte, el tercer representante español es Marcos Ruíz (Yolanda Belda), atleta especialista en triple salto. Ruíz cuenta con una mejor marca personal de 4.987 puntos, siendo este su único heptatlon a nivel absoluto. Además, el atleta valenciano lidera el ranking nacional de triple salto con 15.20.

Selección Española Junior

Por lo que respecta a la selección española junior, también hay que destacar el gran nivel en el pentatlon femenino. Esta vez la diferencia con los equipos de Gran Bretaña y Francia es menor e incluso, habrá dos atletas luchando por acercarse lo más posible al récord de España.

Carmen Ramos (Manoli Alonso) llega con una mejor marca de 3.829, colocándose segunda en el ranking de todos los tiempos (solo superada por su compañera de entrenamiento Bárbara Hernando con 3.936 puntos). Llega con la cuarta mejor marca de las participantes, aunque le sigue muy de cerca Paola Sarabia (Miguel Millán), que este año ha hecho 3.811. La marca de Sarabia no aparece reflejada en el ranking porque está hecha al aire libre, pero muy probablemente, en Salamanca, consiga una marca que le coloque entre las 10 primeras de siempre. La tercera representante junior es la murciana Yolanda Pérez (Joaquin Martínez), con 3.402 puntos.

En el apartado masculino, el más destacado de los nuestros es Lorenzo Martínez (Enrique Márquez), con 5.216. Le sigue el gallego Darío Costas (Santi Ferrer), con 5.068, y son los dos atletas españoles en la categoría que han conseguido sobrepasar la barrera de los 5.000 puntos. El tercer representante español será Pablo Romero (Miguel Gonzalez) con 4.990.

Atletas internacionales destacados

Entre los participantes encontramos algunos atletas destacados a nivel internacional, como es el caso de Morgan Lake, atleta que en edad juvenil se proclamó Campeona del Mundo Junior en heptatlon y salto de altura. Además, cuenta con unas marcas personales extraordinarias, como por ejemplo los 14.85 en peso o los 1.94 en altura. Entre los promesas encontramos dos franceses con más de 5.800 puntos: Basile Rolnin 5.825 y Axel Martín (de padre español) con 5.820. Y en el heptatlon junior el favorito es otro francés, Maxence Pecatte, con 5.710. En el apartado femenino, además de Morgan Lake, la francesa Cassandre Thomas es la única que ha sobrepasado los 4.000 puntos, llegando a 4.104, lo que es el récord nacional de Francia en la categoría junior.

Atletas inscritos en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas Junior y Promesa

Campeonato de España y Encuentro Internacional Juvenil

Como hemos comentado, este fin de semana en Salamanca también se disputará el Campeonato de España Promesa de Pruebas Combinadas. Allí, el nivel en el pentatlon femenino ha subido exponencialmente respecto a otros años, tanto que eel nivel en el pentatlon femenino podemos decir que es mejor que en el heptatlon masculino.

Además, también se disputará el Encuentro Internacional Juvenil que empezó el año pasado y que este fin de semana toca celebrarlo en España. De esta manera, en la selección femenina hay que destacar la inclusión de María Vicente (Álvaro Fernández), atleta todavía en edad cadete y que está rompiendo todos los récords que se le ponen por delante. Junto a Vicente estarán Sara Navarro (Jesús Gil y José Antonio Ureña), Claudia Conte (Manoli Alonso) y Maria Cortijo (Miguel Angel Romera).

En el apartado masculino, Pol Vila (Fernando Martínez) es el que lidera el equipo español. Pero le acompañarán en el equipo Raul Schlecht (Manoli Alonso), Jorge Davila (Manoli Alonso) y Jose Vicente (Ana Pérez).

Atletas inscritos en el Encuentro Internacional España-Portugal de Pruebas Combinadas