Esta pasada madrugada empezaron los MT Sac Relays, una competición que, a pesar de no alcanzar la magnitud que alcanzan pruebas como los Texas Relays, pueden presumir de tener un alto prestigio. Este año cumplirán su edición número 58 y, como su lema indica, los MT Sac Relays es donde compiten los mejores atletas del mundo. La competición tiene lugar en Walmut, California y se disputa en el Hilmer Lodge Stadium del Mt San Antonio College, conocido popularmente como Mt SAC.

mt sac relays

Gran cartel del Mt Sac Relays

Y es que los MT Sac Relays es una competición capaz de aglutinar a innumerables estrellas a nivel mundial. Allí se darán cita atletas de la talla de Ashton Eaton o Andre De Grasse, junto con los jóvenes universitarios y atletas de institutos (High School). Y es que estas competiciones universitarias que se disputan en Estados Unidos tienen la grandeza de juntar, en una misma competición, aletas élite con los más jóvenes. Esto puede servir de motivación y es un aliciente para el público, para los familiares y para los más jóvenes, ver como en una pista de atletismo se pueden juntar medallistas en Campeonatos del Mundo, con atletas en edad escolar que sueñan con conseguir grandes cosas.

Como decíamos, estas competiciones, suelen empezar a mitad de semana con las pruebas combinadas. Así lo han hecho los Mt Sac Relays, que empezaron la pasada madrugada con el heptatlón y el decatlón. Con dos grupos en cada prueba, en el heptatlon hay un total de 69 participantes, con nombres como Sharon Day-Monroe (6.550 pts), Akela Jones (Campeona del Mundo Junior de heptaton en 2014) o Nia Ali, Campeona del Mundo de 60 mv en Portland y en Sopot 2014. Por su parte, en el decatlón “solo” hay 51 participantes, repartidos en tres grupos, y aunque no hay el mismo cartel que en las chicas, el atleta más destacado entre los participantes, es Curtis Beach, aunque solamente hizo acto de presencia ya que no puedo terminar la primea prueba.

Resultados de las pruebas combinadas en los Mt Sac Relays

Pero además de las pruebas combinadas, desde esta madrugada hasta la madrugada del sábado el cartel de atletas será muy extenso. En el satlo de altura femenino, estará la joven promesa Campeona del Mundo en Portland, por delante de Ruth Beitia, Vashti Cunningham. El Campeón del Mundo en la prueba de heptatlón en el Campeonato del Mundo de Portland, el norteamericano Ashton Eaton participará en las pruebas de 110 mv y salto de longitud. Andre De Grasse, el canadiense de 21 años que esta temporada ha abandonado la universidad y se ha hecho profesional, doblará en las pruebas de 100 y 200. Duane Solomon correrá su primer 800 del año. Pero una de las grandezas de estas competiciones, es que el hijo de Duane Solomon podrá competir en el mismo meeting que su padre, en una prueba denominada “la carrera de los futuros olímpicos“.

De esta manera, también participarán atletas españoles en los Mt Sac Relays, entre los que destacan Emilia Del Hoyo o los lanzadores de martillo Javier Carretero o Cristina Santiago. Aunque las 86 páginas de listas de salida, no ayudan a encontrar a los españoles. A pesar de esto, podéis seguir los resultados de los nuestros en las distintas cuentas de twitter, como la de Carles Baronet, o la de Miguel Villaseñor, así como los reportajes de la RFEA o WangConnection.

Toda la información de los Mt Sac Relays se puede encontrar en su completa página web, así como en el apartado correspondiente seguir los resultados en directo.