jorge ureña

Durante este fin de semana se disputarán gran cantidad de competiciones de pruebas combinadas en pista cubierta. Tanto en la modalidad de heptatlón como en la modalidad de pentatlón veremos prácticamente a todos los atletas del territorio español.

El que no tomará la salida en el heptatlón será el líder del año Jorge Ureña. Y es que el atleta de Onil, compañero de entrenamiento de Eusebio Cáceres ha preferido descansar y competir en pruebas sueltas para estar bien recuperado de cara al encuentro internacional que se disputará en Holanda y en Francia.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRUEBAS COMBINADAS

En la mente de muchos atletas está el encuentro internacional de pruebas combinadas, que este año habrá desde categoría juvenil a la categoría absoluta.

El encuentro internacional juvenil es un nuevo encuentro que ha nacido este año, entre España y Portugal. Esta temporada se disputará en Portugal por ser la primera vez y podrán participar cuatro atletas en total, tanto en categoría femenina como en categoría masculina.

El encuentro internacional junior y promesa se disputará en Nuget Sur Olsen, Francia, y allí se citarán las selecciones de Gran Bretaña, Francia y España. Para esta competición son 3 los atletas que se clasifican, en cada categoría tanto en hombres como en mujeres.

A nivel absoluto también son 3 los atletas que acudirán a Apeldoorn, Holanda, lugar donde se celebrará este año el encuentro que enfrenta a las cinco naciones (Francia, Gran Bretaña, República Checa, Holanda y España). Antes el equipo estaba formado por 4 atletas, ya que son 3 los que puntúan, pero la crisis hace imposible llevar a un cuarto atleta y también que no se pueda fallar si se quiere puntuar.

EL/LA LÍDER DEL 2014, FIJO

Según los criterios de la RFEA, el líder del ranking de aire libre de la temporada pasada tiene el puesto asegurado, tanto en las categorías junior, promesa y senior. Así pues, en la categoría junior tienen su puesto asegurado Carlos Sánchez y Andrea Medina. En la categoría promesa se han ganado el puesto Jorge Ureña y Patricia Ortega. Mientras que a nivel absoluto, la plusmarquista española Laura Ginés irá fija mientras que Jorge Ureña podrá decidir si ir con el equipo absoluto o con el promesa.

Si comparamos el equipo español con el del resto de los participantes, tenemos unos equipos competitivos en todas las categorías, visto los resultados hasta el momento. A nivel juvenil, nuestros atletas están un peldaño por encima de los atletas portugueses (recordamos que en el mundial juvenil de Donetsk España fue el único país que presentó 4 atletas de pruebas combinadas, dos en chicos y dos en chicas).

Jorge Ureña hizo en su primer heptatlón del año 5.699 puntos, marca que le hace mirar de reojo su récord de España promesa situado en 5.768 puntos. En estos momentos hay 5 atletas que han pasado la barrera de los 5.000 puntos en heptatlon. Además de Ureña, están Andrés Corralero con 5.167 puntos. Daniel Arrancón con 5.046, su hermano Mario Arrancón con 5.019 y Asier San Sebastián con 5.003 puntos. Además, tendremos que ver el estado de forma de la revelación del año pasado, Javier Pérez, que competirá en Canarias. Así como ver cuantos puntos consigue hacer Albert Álvarez después de haber hecho 3 nulos en su anterior heptatlón.

En el apartado femenino la líder en estos momentos es Carmen Romero con 3.872 puntos, marca realizada en Soria corriendo los 800 m al aire libre. Le sigue muy de cerca Tamara del Río con 3.737 puntos. Además, este fin de semana debutarán Yanira Soto, Laura Ginés, Bárbara Hernando y Maravillas Gutierrez, Mª Caridad Hernández y Emilia del Hoyo.

ATLETAS INSCRITOS EN VALENCIA

ATLETAS INSCRITOS EN MURCIA

ATLETAS INSCRITOS EN SABADELL

ATLETAS INSCRITOS EN SORIA

ATLETAS INSCRITOS EN TENERIFE

JONAY JORDAN SE PERDERÁ LA PISTA CUBIERTA

La nota negativa, es que uno de los mejores atletas de pruebas combinadas de nuestro país, Jonay Jordan será baja, no solo en este encuentro internacional de combinadas, sino en toda la pista cubierta, tal y como anunciaba él hace unos días en twitter.