El nuevo Sergio Sánchez … o no

La noticia del dia de ayer fue la no selección de Sergio Sánchez para el Campeonato de Europa de cross que se disputará en Chia, Cerdeña, el próximo 11 de diciembre. Lamentablemente, la noticia de los atletas seleccionados pasa a un segundo plano. Una selección compuesta por 34 atletas, con sus respectivos entrenadores y entrenadoras. Y es que cuando el leonés habla, sube el pan. Y por mucho que nos esforcemos, a veces, es inevitable hablar de él.

El cañón del faedo

A pesar de que los aficionados al atletismo español están bastante divididos, muchos piensan que ha sido una decisión acertada. Entre ellos nosotros. No llevar a Sergio Sánchez con la selección española es un claro gesto de decir basta ya al dopaje. Un dopaje, que dicho sea de paso, estuvo muy presente dentro de nuestro atletismo no hace mucho tiempo. Y que hay que erradicar de la forma que sea. Con este gesto, la Real Federación Española de Atletismo, con su director técnico a la cabeza, deja clara su postura ante un tema muy delicado. Y sin ninguna intención de crear ninguna polémica absurda, ha tomado una gran decisión.

No solo por dopaje

La no inclusión de Sergio Sánchez en esta selección no es solamente por el dopaje. Como bien saben todos, el comportamiento del leonés ha sido detestable en muchas ocasiones. Desde algunas declaraciones que rozaban el racismo hasta algunas salidas de tono como las que ofrecía ayer en la rueda de prensa. Aunque bien es cierto, intentó controlarse al máximo.

Hay cosas que no están en mis manos, que es sentarme en un despacho a hablar con un hombre, que tal vez sea alcohólico, y decirle: No me meto nada, estoy corriendo y estoy ganando.

Este tipo de declaraciones y de actos, como aquel mensaje de voz que hace unos meses circuló por los teléfonos móviles de media España, junto con una sanción por dopaje, hace que Sergio Sánchez, en estos momentos, no sea merecedor de vestir la camiseta nacional. Y es que para representar a tu país no es suficiente con hacer más o menos bien tres carreras.

Hay que tener en cuenta que los deportistas de élite son el ejemplo de los niños. Si Sergio Sánchez compite con la camiseta de la selección nacional y en sus actuaciones acostumbra a hacer cortes de mangas, declaraciones en contra de sus compañeros y reiterados actos que no hacen más que sea noticia, pero no por sus logros deportivos, esto mismo es lo que harán los niños que estén viéndolo por la televisión. Un sector del público no queremos este tipo de atletas ni en la selección nacional, ni en nuestro deporte.

Seguramente, muchos de los lectores se definen como detractores del fútbol. No por el deporte en sí, sino por las noticias que lo envuelven. Muertes por peleas entre las dos aficiones, insultos de los aficionados a sus jugadores y a los rivales, peleas entre padres de equipos de niños, insultos racistas … todo esto es lo que sale por televisión. Y es el ejemplo que les estamos dando a los más pequeños.

El nuevo Sergio Sánchez, pero de verdad

Y es que como decíamos, en la rueda de prensa de ayer, el atleta leonés se mostró bastante tranquilo. Incluso llegó a derramar unas lágrimas. Si intentamos ponernos en su lugar, es una situación bastante complicada. Pensar que en estos momentos eres uno de los mejores atletas que puede haber en España y quedarte fuera de la selección, es difícil de asumir. Pero quizá, si de verdad ‘el cañón del faedo’ quiere volver a vestir la camiseta nacional, sea momento de cambiar. Pero de verdad, y no es suficiente con conceder una entrevista a la agencia EFE.

A nivel personal está claro que Ramón Cid no soy de su agrado, no me quiere. Me está realizando un maltrato que es digno de una película de miedo

Estamos convencidos que nadie quiere lo peor para Sergio Sánchez. Es más, todos los aficionados al atletismo queremos lo mejor para nuestro deporte. A todos nos gustaría que en el próximo Campeonato de Europa la selección española se llevara la medalla de oro. Y para ello, tienen que ir los y las mejores. Pero estos, además de ganarse el puesto dentro de las pistas, o en este caso, dentro del campo, también tienen que ganárselo fuera. Porque son un ejemplo. Y Sergio Sánchez, en estos momentos, no es un ejemplo. O al menos, no lo era.

Hay una dictadura, y esa dictadura se llama Real Federación Española de Atletismo

Audio completo de la rueda de prensa de Sergio Sánchez