El futuro está asegurado con estos juniors

Los atletas de categoría junior tienen la mirada puesta esta temporada en el Campeonato de Europa Junior al aire libre, que se disputará en Grosseto, Italia, el próximo mes de julio. Allí, los atletas que consigan la mínima de participación representarán a España, antes de dar el salto a la categoría sub 23, y olvidarse, para siempre, de las categorías menores.

Una vez terminado el Campeonato de España Junior disputado en Valencia, podemos asegurar que el futuro del atletismo español está muy bien asegurado. Y es que se consiguieron muy buenos registros.

Grandes nombres en el Campeonato de España Junior

Manuel de Nicolás: El atleta del Playas de Castellón lo intentó con todo, pero no consiguió el ansiado récord de España que buscaba con tantas ansias. El atleta, que venía de hacer un gran papel en el Campeonato de España Absoluto, buscaba mejorar la marca conseguida en Salamanca. Pero, a pesar de no conseguirlo, el joven atleta ha cuajado una gran temporada de pista cubierta.

Aleix Porras: Este joven atleta del FC Barcelona también se tuvo que ir de Valencia sin el ansiado récord de España junior, pero la diferencia es que el atleta catalán todavía tiene toda la próxima temporada para conseguirlo. Porras corrió en Valencia en 47.78, quedándose muy cerca de los 47.67 que marcó Jesús Serrano hace dos temporadas.

Luis Salort: El atleta del CC El Garbi que entrena a las órdenes de Toni Puig en Gandía, no tuvo su mejor día y no pudo repetir la gesta lograda una semana antes en el Campeonato de España Absoluto. A pesar de vencer con facilidad su semifinal, cuando había que demostrar su superioridad contra sus rivales, en la final, se quedó, literalmente en los tacos. Un amago de salida, justo antes de que el juez diera la salida, le perjudicó y se quedó en los tacos.

Esto descentró a uno de sus rivales, que estaba justo al lado de Salort, Kevin Sánchez. Y probablemente, a otro de los favoritos para llevarse una de las medallas, el catalán Jan Sans, quien se trastabilló en la primera valla. Aún así, el nivel de las vallas españoles está aumentando año tras año.

Lucia Rodríguez: Una de las joyas del mediofondo español es la madrileña del Playas de Castellón Lucia Rodríguez, atleta que entrena a las órdenes del responsable nacional Luis Miguel Martin Berlinas y Juan Del Campo. La joven atleta se llevó una fácil victoria en el 800 femenino, pero es que la semana previa la vimos en el Campeonato de España de Cross en Oropesa del Mar y una semana antes en el Campeonato de España Absoluto. Además, por el momento se desenvuelve muy bien en todas las distancias, desde pista hasta el cross, lo que hacer prever que cuando se especialice dará un salto de calidad, más aún si cabe.

Meritxell Benito: Consiguió el récord de los Campeonatos, saltando 4.02. Y posteriormente intentó, sin suerte, batir el récord de España junior y subirlo a 4.12. Pero además de Meritxell, varios nombres podrían destacar en este prueba, como la navarra Miren Bartolomé o la aragonesa Alicia Raso

Pruebas Comninadas: Carmen Ramos no consiguió mejorar su propio récord de España, pero terminó con unos muy buenos 4.026 puntos. Su principal rival, Paola Sarabia, sufrió una lesión en la cuarta prueba, el salto de longitud, y no pudo terminar el pentatlon. En el heptatlon masculino, también hubo varias retiradas y es que tanto Pol Vila (autor de la segunda mejor marca del año), como Borxa Ramos, no consiguieron terminar la prueba, facilitando el triunfo del Castellonense Raul Schlecht. Con ello, tanto el Playas de Castellón como Manoli Alonso consiguieron un fantástico doblete.

Este aire libre se presenta muy apasionante para el sector de pruebas combinadas, con el Campeonato de Europa al frente. Varios aspirantes podrían conseguir la medalla, y la delegación española podría estar representada con hasta cuatro atletas, algo que nunca en la historia ha ocurrido. Pero no adelantemos acontecimientos.

Sin lugar a dudas, esta temporada de aire libre podría ser una gran temporada para los y las atletas de categoría junior. En el punto de mira, el Campeonato de Europa el próximo mes de julio. Pero antes, muchas competiciones y un largo camino por recorrer.