Justin Gatlin pretende debutar por todo lo alto

El norteamericano Justin Gatlin, medallista en Campeonatos del Mundo y en Juegos Olímpicos, tiene previsto debutar en la temporada de aire libre este mes de abril.

La fecha escogida por el atleta estadoestadounidense para debutar esta temporada es el 8 de abril. Y el lugar escogido, Granada. Con motivo del Granada invitational el velocista estadounidense tiene previsto debutar esta temporada, antes de participar con su selección en el Campeonato del Mundo de relevos que, como todos los años, tendrá lugar en Bahamas.

Pero además también tiene previsto participar en los Penn Relays. Y posteriormente viajar a Asia para participar en diversos meetings, tal y como hiciera el año pasado. Por el momento el atleta y su representante, sólo han hecho oficial que participarán en el meeting internacional de Kawasaki, un meeting perteneciente al IAAF World Challenge, que se disputará el próximo 21 de mayo.

Pasado con el dopaje

No hace falta recordar que el velocista norteamericano tiene un pasado oscuro. Y es que Justin Gatlin ha sido sancionado en varias ocasiones.

En el año 2001, cuando todavía era junior, fue sancionado por haber dado postivo por anfetaminas. El velocista norteamericano alegó que las tomaba desde su infancia, ya que tenía diagnosticado trastorno por déficit de antención. En  2006, Justin Gatlin fue sancionado a ocho años de inhabilitación por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de dar positivo por testosterona. Una segunda sanción, después de la de 2001, implicaba un castigo de por vida, pero Gatlin se comprometió a colaborar con la justicia proporcionando información que pudiera ayudar en la lucha contra el dopaje. A cambio de la promesa de cooperar y en reconocimiento a las excepcionales circunstancias de la primera vez, la USADA acordó que el periodo máximo de suspensión sería de ocho años. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos le redujo la condena a cuatro años. Gatlin renunció al récord mundial que igualó en el mes de mayo.

Justin Gatlin batiendo el récord del mundo