viktor chegin

En los últimos días Rusia está siendo el centro de atención debido a los escándalos de dopaje que están saliendo a la luz. Ayer conocíamos la noticia de 5 nuevos sancionados por haber consumido sustancias dopantes. Estos son, Olga Kiniskina, Sergei Kirdyapkin, Sergei Bakulin, Valery Borchin y Vladimir Kanaykin.

EL DOCUMENTAL DE LA ARD

Todo comenzó con el documental que hace unos meses sacó a la luz la Primera Cadena de Televisión Alemana, la ARD. El documental se llama “Secreto oficial de dopaje. Como Rusia crea a sus ganadores”. Y hace un repaso con atletas ya retirados, que cuentan lo que vivieron en sus propias carnes e incluso con filmaciones propias. Una de las protagonistas, Julia Rusanova, afirma en el documental que todos los deportistas rusos se dopan y ella mismo graba una reunión con el médico Sergey Portugalov, acusado de proporcionar las sustancias dopantes a los atletas y de cobrar en el caso de que consiguieran una medalla internacional.

A partir de este documental, todas las instituciones internacionales pusieron el grito en el cielo y lo que era un secreto a voces, lo que era obvio para muchos, se convirtió en una realidad. Se había confirmado que en Rusia existe el doping y un medio ajeno al país había hecho el trabajo sucio. Ahora era el turno de investigar un poco mas a fondo para ver si era verdad lo que contaban los alemanes o era una “provocación”, tal y como afirmaba el propio presidente de la federación rusa Valentin Balajnichev.

A partir de aquí, a medida que iban pasando los días íbamos teniendo diferentes noticias sobre el dopaje en Rusia. Hace unas semanas, pudimos ver como la atleta Elena Lashmanova, sancionada hasta el 25/02/2016 competía sin que pasara nada, algo totalmente prohibido por la IAAF. Obviamente la atleta rusa no aparecía en los resultados, pero gracias a un reportaje fotográfico se pudo ver a la atleta compitiendo en el centro de Saransk.

VIKTOR CHEGIN, EL ENTRENADOR Y SU MÉTODO

Lamentablemente, la mayoría de las veces, nuestro deporte se basa en los resultados de un entrenador para calificarlo de bueno, muy bueno o mal entrenador. Si miramos los resultados de un atleta o de ciertos atletas que han pasado por un entrenador podemos “opinar” sobre el entrenador en concreto. Pues bien, viendo todas estas noticias de dopaje, vemos que el entrenador ruso Viktor Chegin no es ni bueno ni malo, sino que basa todo su entrenamiento en el doping. Y es que el entrenador ruso acumula ya, la friolera cantidad de 21 atletas sancionados por dopaje.

Lamentablemente las sanciones de la IAAF afectan al atleta, que suele ser el principal protagonista en general. El entrenador siempre es el olvidado, tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso, Viktor Chegin no ha recibido ninguna sanción ya que continua ejerciendo de entrenador, pero no estaría de mas que se le abriera un expediente tal y como hizo la RFEA en la operación Galgo, en el Caso de Manuel Pascua Piqueras.

LOS 5 SANCIONADOS DE AYER

Así pues, como decíamos al principio, ayer conocíamos la noticia de 5 atletas sancionados por haber consumido sustancias dopantes en alguna época de su carrera.

Olga Kiniskina: Sancionada 3 años y 2 meses a partir del 15/10/2012. Además, con esta sanción perderá las dos medallas de oro conseguidas en los Campeonatos del Mundo de Berlín 2009 y Daegu 2011.

Sergei Kirdyapkin: Sancionado 3 años y 2 meses a partir del 15/10/2012. Con esta sanción perderá su título de Campeón del Mundo en Berlín 2009 y la medalla de oro de la Copa del Mundo de 2012, en Saransk.

Sergei Bakulin: Sancionado 3 años y 2 meses a partir del 24/12/2012. Aunque no pierde ninguna medalla desaparecerá su cuarto puesto en la Copa del Mundo de 2012 en Sarnas.

Valery Borchin: Será sancionado durante 8 años a partir del 15/10/2012. Con esta sanción será desposeído de sus oros mundiales en Berlín 2009 y Daegu 2011.

Vladimir Kanaykin: Se lleva la palma con una sanción de por vida a partir del 17/12/2012.

BRAGADO CONSEGUIRÁ LA MEDALLA DE PLATA

Cuando se confirmen todos estos positivos por la IAAF, seis años después el atleta español Jesús Angel García Bragado recibirá la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Berlín de 2009 , gracias a la descalificación de Sergei Kirdyapkin.

Nunca es agradable recibir una medalla en estas condiciones pero mas vale tarde que nunca y esperemos que las investigaciones en Rusia continúen y se llegue hasta el final.