Doha será la primera parada de la Diamond League

Diamond League

El próximo domingo empieza la Champions del atletismo, lo que nosotros conocemos como la Diamond League o la Liga de Diamantes. En esta competición se dan cita los mejores atletas del mundo. La buena noticia es que cada vez vemos más españoles en estas competiciones. En esta ocasión estarán presentes Ruth Beitia, Borja Vivas y Pablo Torrijos

LA DIAMOND LEAGUE EMPIEZA EN DOHA

Doha será la primera parada de esta Diamond League, que se disputará mañana viernes. Aunque la siguiente parada está a la vuelta de la esquina, el próximo domingo en Shangai. En Doha está previsto que hagan el debut algunos de los mejores atletas a nivel mundial. Otros que tenían previsto acudir a Doha han causado baja de última hora, como es el caso del francés Renaud Lavillenie o de la saltadora de altura croata

HOMBRES

En el apartado masculino se disputarán las pruebas de 100, 400 mv, 800, 3000, pértiga, triple, peso y jabalina.

En los 100 ml el principal favorito para llevarse la victoria es el norteamericano Justin Gatlin, que debutará en la distancia aunque participó en los IAAF World Relays de Bahamas. Entre los rivales de Gatlin estará el norteamericano Michael Rodgers, el jamaicano Nesta Carter o el incombustible Kim Collins. La prueba de 400 mv también será interesante ya que veremos un bonito duelo entre Javier Culson, líder mundial la temporada pasada, y Felix Sanchez, Louis Van Zyl y Bershawn Jakson. Cualquiera podría hacerse con la victoria.

Los 800 metros también se presentan muy apasionantes y es una prueba muy abierta. Aunque está previsto que la lucha final sea entre Asbel Kiprop y Mohammed Aman, podría apuntarse cualquiera de los participantes. Entre ellos Pierre-Ambroise o Soulneyman. Algo similar ocurre en la prueba de los 3.000 metros. Aunque parece ser que hay un claro favorito para llevarse la victoria, Mo Farah, la prueba se presenta muy abierta. Si el estado de forma de Mo Farah es el esperado, se proclamará vencedor de la prueba sin muchas dificultades. Pero si su estado de forma no es bueno todavía, le pondrán las cosas muy difíciles Hago Gebrhiwet (campeón en esta parada de la Diamond League la temporada pasada) o Yenew Alamirew (récord del meeting en 2011 con 7:27:26).

En el apartado de los concursos, la noticia será la ausencia de Lavillenie en el salto con pértiga, debido a una caída en los relevos cuando competía con su equipo en el 4×100 del Campeonato de Francia. Por su parte, en la prueba estarán Raphael Holzdeppe, Piotr Lisek y Konstantinos Filippidis. Destaca la presencia del argentino German Chiaraviglio, atleta que en edad junior cuajó muy buenas temporadas.

Pero además, lo interesante para nosotros es que en el peso estará Borja Vivas, que competirá contra lanzadores de la talla de David Storl o Reese Hoffa. Y además, en el triple salto, Pablo Torrijos, actual subcampeón de Europa, se verá las caras contra Teddy Tamgho, Nelson Évora, Christian Taylor, Alexis Copello y Pedro Pablo Pichardo. Por último, en el lanzamiento de jabalina los atletas con mejor marca de los participantes son Tero Pitkämäki y el egipcio Ihab Abdelrrahman.

MUJERES

En el apartado femenino de esta Diamond League de Doha, se disputarán las pruebas de 200 ml, 400 ml, 1500, 3000 obstáculos, 100 mv, altura, longitud y disco.

Por lo que respecta al apartado de carreras, en los 200 ml participará Allyson Felix, líder del ranking la temporada pasada y que cuenta con una marca personal de 21.64. Destaca la presencia de hasta cinco atletas de USA en esta carrera. En la prueba de 400 ml la favorita para llevarse la victoria es la norteamericana Sanya Richard-Ros, única atleta que ha bajado de 50 segundos en lo que llevamos de temporada. En los 1500 metros, veremos una intensa lucha entre Abeba Aweragi y Sifan Hassan. A esta lucha podrían sumarse Anna Mischenko y Gudaf Tsegay, atletas que han corrido en poco más de 4 minutos esta temporada.

Por lo que respecta a las vallas, interesante ver el momento de forma de las participantes, entre las que destaca la atleta norteamericana Jasmin Towers, que ha corrido ya en 12.39, su mejor marca personal. Entre las participantes están Sally Pearson y Queen Harrison, por lo que se presenta una prueba muy abierta. En los 3.000 obstáculos será el debut para la gran mayoría de las participantes, entre las que destacan las etíopes Sofia Assefa y Hiwot Ayalew, atletas con 9:09 de marca personal.

En los concursos también tendremos representación española, en este caso, Ruth Beitia. La buena noticia es que la cántabra podría llevarse la victoria, ya que es una de las favoritas. Ruth, a diferencia de Torrijos y Vivas cuenta con una gran experiencia en grandes campeonatos, vital para este tipo de competiciones. En el salto de longitud las fque más han saltado esta temporada son la canadiense Christabel Nettey (6.98) y Lorraine Uge (6.96), pero entre las inscritas están Brittney Reese, Darya Klishina y Tianna Bartoletta. Por último, en el lanzamiento de disco femenino parece que todo será igual que la temporada pasada con Sandra Perkovic dominando la disciplina en todo momento.

En este enlace podemos encontrar el horario y las listas de salida de la primera parada de la Diamond League.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *