Muchos de vosotros sabréis que la IAAF tiene un juego de Manager llamado Fantasy Diamond Race. En SomosAtletismo somos grandes aficionados al juego, y a petición popular, nos hemos decidido a crear una liga privada. El juego es realmente sencillo, aunque la dificultad reside en completar el equipo todas las semanas. Cada semana hay muy poco tiempo para hacer los traspasos, y la cantidad de paradas que se disputan a lo largo del año, hace que sea muy difícil ir al día.

A pesar de esto, hacer un equipo es una forma más apasionante de seguir la Diamond League. Y estar más pendiente de cada meeting. Nosotros, cada semana intentaremos darte los mejores consejos para que hagas tus equipos, y tengas en cuenta los y las atletas que mejor en forma están y quiénes tienen opciones de conseguir algún récord. ¡Así que no te lo pierdas! Si quieres ingresar en nuestra liga SomosAtletismo utiliza el PIN 3238405 y participarás con nosotros.

La Diamond League prueba a prueba

Hombres

200 – A diferencia de la prueba femenina, donde todo apunta a que Elaine Thomson se hará con la victoria, aquí, ante la ausencia de importantes nombres, la prueba se presenta realmente abierta. Cualquiera de los participantes puede hacerse con la victoria. 4 norteamericanos de 9 participantes. Solamente 3 participantes tienen una marca superior a los 20 segundos. El récord de 19.76 de Usain Bolt es una marca inalcanzable para muchos de ellos en estos momentos.

800 – Probablemente la prueba con más nivel en esta parada de la Diamond League. La presencia del plusmarquista mundial David Rudisha revaloriza completamente la prueba. Aun así, no es seguro que se haga con la victoria. Adam Kszczot, Marcin Lewandowski, Kipyegon Bett, Alfred Kipketer, Cheruiyot Rotich… Prueba para arriesgar, puesto que el récord de Wilfred Bungei de 1:44.63 es factible. Pero cualquiera de los presentes, tiene nivel suficiente para hacerse con el triunfo.

110 mv – El español Orlando Ortega se proclamó vencedor el año pasado de la Diamond Race. Pero en esta primera parada, el favorito para llevarse la victoria es Omar McLeod. El jamaicano ha corrido ya esta temporada en 13.05 y es el actual líder del mundo. El récord del meeting son 12.97 del chino Liu Xiang, una marca bastante difícil, pero factible.

400 mv – Todo apunta a que la victoria se la jugarán entre Kerron Clement y Nicholas Bett. Aunque el que más ha corrido este año es en Sudafricano LJ Van Zyl, con 49.29. Van Zyl es todo un clásico, pero hoy en día está por debajo de Bett y Clement. 48.77 es el récord del meeting, y según los expertos, es muy difícil que rebajen esa marca.

Altura – El qatarí Mutaz Barshim vuelve a ser el favorito para llevarse la máxima puntuación en el salto de altura. El atleta saltó 2.36 la semana pasada en la Diamond League de Doha y es el favorito para llevarse la victoria. Habrá que prestar atención al chino Guowei Zhang, que juega en casa. El récord de 2.33, factible para Barshim.

Longitud – El salto de longitud puede ser una de las pruebas de esta Diamond League. 3 sudafricanos contra 3 norteamericanos. Y Luvo Manyonga es el que se encuentra en mejor estado de forma. Su marca asciende ya a 8.65. Y debería de conseguir la primera plaza. El récord del meeting está en posesión del australiano Mitchell Watt, con 8.44. Manyonga debería batirlo.

Pértiga – Lo que pueda pasar en el salto con pértiga es todo una incógnita. Parece ser que el francés Renaud Lavillenie ha perdido el trono mundial. Pero siempre dicen que el que tuvo, retuvo. Atentos al Campeón Olímpico Thiago Braz, al griego Filippidis o al norteamericano Kendricks. El récord está en posesión del francés con 5.92.

DiscoCristoph Harting se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los favoritos siempre que compite. Pero Piotr Malachowski tiene mucho pedigree. Su marca personal de 71.84 le hacen favorito. Prueba muy abierta y que puede pasar cualquier cosa. Récord de 69.69 desde el año 2010.

Mujeres

200 – Interesante duelo entre las atletas de Jamaica y Estados Unidos. Tianna Bartoletta y Tori Bowie intentarán arrebatarle el triunfo casi seguro a la jamaicana Elaine Thomson. El récord de 22.36 es una marca que muy presumiblemente puede conseguir Elaine Thomson, puesto que ha demostrado un gran estado de forma en este inicio de temporada.

400 – Con cuatro atletas con marcas inferiores a los 50 segundos la prueba se presenta muy abierta. A pesar de esto la atleta con la mejor marca de los participantes, Shaunae Miller-Uibo, es la favorita. Aunque ni la jamaicana Novlene Williams-Mill ni la norteamericana Natasha Hastings se lo pondrán fácil. El récord está en posesión de Williams-Mill con 49.63 desde 2006.

1.500 – La teoría nos dice que la keniana Faith Kipyegon es la favorita para el triunfo. Su marca de 3:56.41 la mejor de los participantes. Ahora bien a estas alturas de la temporada cualquier cosa puede ocurrir. El estado de forma de las participantes es toda una incógnita. El récord del meeting en posesión de Genzebe Dibaba, muy difícil.

5.000 – Si los 800 m masculinos y los 1500 femeninos se presentan abiertas, el 5000 no se queda atrás. La principal incógnita es conocer el estado de forma de la mayoría de los participantes. Es por eso que en este tipo de carreras, se hace difícil pronósticar un resultado, si antes no se tienen datos reales. La etíope Senbere Teferi, con 14:29, y la keniana Hellen Obiri, con 14:25, son las atletas con la mejor marca. El récord está en 14:30 vde Sentayehu Ejigu, desde el año 2010.

Peso – La atleta con mejor marca de los participantes es la china Lijiao Gong, pero su estado de forma es todo una incógnita. Ante la ausencia de la norteamericana Michelle Carter, la húngara Anita Marton es una de las favoritas. Gong compite en casa, y podría arrebatarle la victoria a Marton. El récord de 20.70 de Nadezdhda Ostapchuk es bastante improbable.

Disco – La favorita y la dominadora de los últimos años es la croata Sandra Perkovic. La lanzadora cuenta sus participaciones en la Diamond League por victorias. Este año ya ha sobrepasado la barrera de los 70 metros, y las únicas que le pueden plantar cara son las cubanas Yaimi Pérez, y sobre todo Denia Caballero. El récord de 68.24, esta vez, es factible para la croata.