Mañana se disputará la Diamond League de Doha,  la primera parada de la máxima competición mundial en la temporada de pista al aire libre. La ciudad Catarí es el lugar elegido para esta primera parada del prestigioso circuito, donde se presentan los mejores especialistas en cada prueba a nivel mundial.

Diamond League de Doha

Diamond League de Doha

El cartel de atletas en cada competición de la Diamond League es impresionante y cada vez es más frecuente ver atletas españoles entre los participantes. La temporada pasada, en todas las paradas (menos en una) hubo por lo menos un atleta español. Y esta temporada está previsto continuar por el mismo camino, ya que en esta primera parada en Doha estará el vallista español Orlando Ortega.

Ortega, con un mejor registro de 12.94, terminó la temporada pasada como líder mundial, y cada actuación suya es un atentado contra el récord de España de Jackson Quiñonez (13.33 en Osaka en 2007). De esta forma, en Doha podríamos tener el primer récord de España conseguido por el atleta español en su primera actuación al aire libre. La lista de participantes en los 110 metros vallas es impresionante, y al lado de Orlando Ortega correrá el jamaicano Omar McLeod, atleta que se encuentra en un gran estado de forma, Aries Merritt, que a pesar de no estar en su mejor estado de forma cuenta con una mejor marca personal de 12.80, o lo que es lo mismo, el récord del Mundo. También estarán David Oliver (12.89), Hansie Parchment (12.94) o el francés Dimitri Bascou (13.16).

En esta Diamond League de Doha habrá 38 Campeones y 80 medallistas, contando los pasados Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el pasado Campeonato del Mundo de Pekín en 2015, y el pasado Campeonato del Mundo de Portland, en esta pista cubierta. Entre ellos, seis Campeones Olímpicos como son los norteamericanos LaShawn Merritt, Aries Merrit y Christian Taylor, y los kenianos Asbel Kiprop, Ezequiel Kemboi y Brimin Kipruto. En el apartado femenino, Olga Rypakova y Verónica Campbell-Brown consiguieron los títulos olímpicos, así como también habrá siete Campeonas del Mundo en Pekín, la temporada pasada.

El saltador de altura Mutaz Barshim será uno de los protagonistas, ya que además de ser el ídolo local, brilló hace dos temporadas cuando en cada competición atentaba contra el récord mundial de Javier Sotomayor. Esperemos que esta temporada vuelva a su mejor versión y nos deleite en cada competición con un espectáculo.

En total habrá 206 atletas (125 hombres y 81 mujeres) participando en esta primera Diamond League de Doha, donde estarán representados más de 50 países. El país anfitrión, Catar, tendrá 14 representantes pero el país que más atletas aportará a esta Diamond League de Doha será Kenia, con 29 atletas (20 hombres y 9 mujeres). Por su parte, Estados Unidos será el país que más mujeres aportará a esta competición, con un total de 14 atletas.