Detención del Presidente de la FMA por corrupción

Malversación de fondos y negligente acción en la organización para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro son algunas de las imputaciones que se le señalan al actual Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

federacion-mexicana

Detenido Antonio Lozano Pineda

Durante la madrugada del Lunes 19 de Diciembre a las 5 am, se hizo la detención en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El vuelo venía del estado de Baja California en México. Tras una serie de irregularidades presentadas desde el año 2012, un creciente desorden en las facturas presentadas por la administración del actual Presidente Antonio Lozano Pineda, las investigaciones han requerido la detención del dirigente de la Federación para esclarecer responsabilidades.

La PGR ó la Procuraduría de Justicia de la República del País Latinoamericano, por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron y trasladaron al Sr. Lozano Pineda al Reclusorio Preventivo Sur. Según el informe presentado de la AIC, el motivo de la detención es el siguiente:

La acción fue en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable culpable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos

Ahora ha quedado a disposición del juez Septimo de Distrito con sede en el reclusorio Preventivo Sur.

El presidente se declaró inocente de los cargos hasta que se compruebe si es culpable. Se reservó su declaración infiriendo que no tiene participación en el cargo que se le inculpa. Este hecho se dio después de la denuncia que se presentó por parte de la CONADE ó Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y su actual Director, Alfredo Castillo Cervantes, por fraude.

Las facturas que se señalan como prueba de la acusación proceden de una empresa que no está dedicada a la distribución de suplementos alimenticios. Y cuyos fondos eran para la asignación de suplementos para los atletas. Esperamos que la investigación sea certera y eficaz, para corregir el mal funcionamiento en una de las instituciones que representan una de las actividades físicas con mayor beneficio en la salud y la sociedad.

El deporte mexicano atraviesa una falta de criterio por parte de sus representantes, quienes han ignorado su papel fundamental, que es extender el deporte y la sana convivencia para el desarrollo humano.

Comunicado en la página web de la Federación Mexicana de Atletismo ante los hechos.