Jorge Ureña

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato Nacional de Estados Unidos de pruebas Combinadas. La victoria se la llevó Curtis Beach, un atleta que saltó a la fama mundial, hace unos años, por sus grandes marcas en pruebas de mediofondo. Pues bien, la marca realizada por el atleta norteamericano fue de 6.075 puntos, un punto menos que la realizada, en el Encuentro Internacional, por Jorge Ureña.

Beach posee una mejor marca personal en los 1000 metros de 2:23.63, lo que a su vez es la mejor marca realizada en los 1000 metros en un heptatlón. Pero es que además, este atleta es capaz de bajar de los 4′ en el 1.500 (3:59.13) o de correr en 1:47.75 en los 800 metros en pista al aire libre.

De todas formas, nada tiene que envidiar el atleta de Onil Jorge Ureña (Jesús Gil y Jose Antonio Ureña) que está situado, en estos momentos, segundo en el ranking mundial y europeo, lo que demuestra el buen estado de salud de las pruebas combinadas en España. Además, si sumamos la marca realizada por Pau Tonnesen (aunque no aparece en el ranking de la RFEA) de 5.972 y tenemos en cuenta su buen estado de forma, podemos decir que es muy probable que este año, por primera vez en la historia de las pruebas combinadas en España, tengamos dos atletas por encima de los 6.000 puntos en heptatlon.

El líder mundial del año en la prueba de heptatlon es el alemán Kai Kazmirek, con un total de 6.111 puntos. Para situarse líder mundial del año, tuvo que hacer dos combinadas, puesto que en la primera, en el Campeonato Nacional de Alemania terminó con un total de 6.071 puntos y tampoco pudo con el decatleta de Onil, que ese mismo fin de semana establecía un nuevo récord de España de heptatlon con 6.076 puntos.