Este fin de semana se han disputado, como competiciones mas destacadas a lo largo de la geografía española, el XXXV Cross Internacional de Venta de Baños y el I Trofeo de Navidad de lanzamientos Diputación de Badajoz en Montijo.

CROSS INTERNACIONAL VENTA DE VAÑOS

Timothy Tiroitich, el atleta ugandés se proclamó vencedor en la carrera absoluta masculina. El atleta africano suma así su tercer triunfo esta temporada, después de haber vencido en Alcobendas y en Soria, sin despeinarse demasiado. Tiroitich era el único atleta africano y solamente necesitó hacer un fuerte cambio de ritmo a mitad de carrera para irse en solitario y proclamarse vencedor con 34:57.

Por detrás entraron en meta Toni Abadía y Roberto Alaiz, cogidos de la mano, lo que protagonizó la imagen de la jornada.

El cuarto clasificado en la carrera absoluta masculina fue el marroquí Jauad Tougane mientras que por detrás entró un grandísimo Fernando Carro y Carlos Mayo, el atleta que venía de proclamarse subcampeón de Europa junior.

En la carrera femenina la portuguesa Salomé Rocha impuso un fuerte ritmo desde el principio. Solamente se decidieron a seguirle Mimi Belete y Sifan Hassan, a la postre primera y segunda clasificadas, mientras que la portuguesa quedaría relegada a la tercera posición del podio.

La primera de las españolas fue Lidia Rodríguez, que entró en meta en cuarta posición. Le siguieron muy de cerca Alessandra Aguilar, Iris Fuentes-Pila y Sonia Bejarano.

TROFEO DE LANZAMIENTOS EN MONTIJO

El I Trofeo de Lanzamientos Diputación de Badajoz celebrado en la localidad natal de Javier Cienfuegos, Montijo, tuvo como noticias mas destacadas la participación de Borja Vivas, medallista de plata en el pasado Campeonato de Europa en Zurich, y la de la plusmarquista española de lanzamiento de martillo Laura Redondo.

No hay duda de que este trofeo ha sido una gran idea, puesto que es una competición donde se mezclan los mejores atletas a nivel nacional con los futuros promesas. Albergar en una misma competición pruebas para atletas jóvenes con pruebas donde hay plusmarquistas españoles y medallistas europeos siempre es una gran idea y si continua así este trofeo tiene mucho futuro por delante.

Aunque a estas alturas de la temporada los atletas no están en su mejor estado de forma pudimos ver algunas marcas interesantes. Laura Redondo, después de haber pasado por el quirófano ha demostrado estar en un buen estado de forma, al lanzar 63,91. Pero lo mejor de todo fueron los 5 lanzamientos por encima de los 60 metros. En la jabalina masculina el atleta gallego Borja Barbeito consiguió lanzar 67.26, un registro mas que interesante a estas alturas de la temporada. Por su parte, en el lanzamiento de martillo masculino, ante la ausencia del ídolo local y plusmarquista nacional Javier Cienfuegos, se hizo con la victoria Pedro José Martín, lanzando unos muy buenos 68.01.

El medallista en Zurich, Borja Vivas, se hizo también con la victoria en el lanzamiento de peso, con 18.39. El objetivo de Borja es estar en óptimas condiciones en el Campeonato de Europa de pista cubierta que se disputará en Praga el próximo mes de marzo.