El próximo 10 de diciembre se disputará en Samorin, Eslovaquia, el Campeonato de Europa de Campo a través 2017. Hasta allí se desplazará la selección española en busca de, al igual que todos los años, grandes éxitos. Y es que a tenor de los resultados obtenidos a lo largo de la historia en este campeonato, sin duda, la selección española le tiene tomada la medida a este campeonato.

Criterios de selección para el europeo de cross

La Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer los criterios de selección para esta edición del Campeonato de Europa de Campo a través. Este año se disputará en Samorin, una pequeña ciudad al oeste de Eslovaquia. La competición tendrá lugar en un macro complejo deportivo, conocido como X Bionic Sphere. Este centro está certificado como centro olímpico de entrenamiento.

Allí competirán los mejores y las mejores atletas españoles que se hayan ganado la selección siguiendo los criterios de la RFEA. Para ello hay que tener en cuenta:

  1. El Campeón y la Campeona de España serán preseleccionados siempre y cuando demuestren estar en buena forma física. Esto es, si Adel Mechaal y Trihas Gebre demuestran un buen estado de forma, tienen su presencia certificada en Samorin. También tienen garantizada su presencia los campeones Promesa (Jesús Ramos Reviejo y Paula González Blanco) y junior (Miguel González Carballada y Lucia Rodríguez Montero).
  2. Los cuatro integrantes del equipo (más los campeones de España) se decidirán en los crosses de Atapuerca (12 de noviembre), Soria (19 de noviembre) y Alcobendas (16 de noviembre). En función de su clasificación obtendrán los siguientes puntos: El primero 25 pts. El segundo 20. El tercer clasificado 15 pts. El cuarto 12. El quinto 10. El sexto 8. El séptimo 6. El octavo 4. El noveno 2 y el décimo 1 punto.
  3. En caso de empate en la última plaza, contará la clasificación obtenida en el último cross de Alcobendas, el 26 de noviembre.
  4. El resto de plazas para completar equipo, si es que la RFEA decide completar equipo en todas las categorías, lo decidirá el Director Técnico Ramón Cid.

Por último, al igual que se disputará la temporada pasada en el Campeonato del Mundo de cross en Kampala, se disputará un relevo mixto. La selección estará compuesta por dos hombres y dos mujeres, que se decidirán en una prueba específica que tendrá lugar en el cross de Soria.

Buenos resultados en el europeo de cross

A lo largo de la historia, la selección española ha conseguido buenos resultados en este Europeo de cross. La temporada pasada, en la competición disputada en Chia, Italia, la actuación de la delegación española fue buena. Por lo que respecta a la clasificación por equipos, los hombres senior y los junior consiguieron una medalla de plata.

A título individual, el aragonés Carlos Mayo también consiguió una medalla de plata en la prueba sub23. Así pues, el balance de la selección española fue de 3 medallas, con lo que el objetivo este año es mejorar la actuación del año pasado.