Campeonato de España Absoluto: el mediofondo

Tradicionalmente, el sector fuerte en el atletismo español ha sido el mediofondo. Aunque en los últimos años, otros sectores hayan cogido fuerza y hayan aumentado su nivel, el sector de mediofondo no pasa por sus mejores momentos. Aun así, sea como sea, los mediofondistas españoles y las mediofondistas españolas, siempre son protagonistas en los Campeonatos de España.

MUJERES

800

A pesar de que Esther Guerrero (Joan Lleonart) parece ser que es la que mejor en forma está en los últimos tiempos y la que llega con la mejor marca de las participantes (2:03.56), no lo tendrá fácil para hacerse con la victoria. Isabel Macías (Jesús Romero), una histórica, llega con la segunda mejor marca de las participantes (2:05.35) y dispuesta a todo. La joven Zoya Naumov (Juan Carlos Ginés) es tercera con 2:06.52 mientras que Khadija Rahmouni (Guillermo Ferrero) ha vuelto a encontrar sus mejores sensaciones y está cuarta con 2:06.88.

1500

Solange Pereira (Carlos Landín) es la atleta que llega con la mejor marca de las participantes y la favorita para alzarse con la victoria. Enfrente tendrá a Montse Mas (Esteban Giménez), atleta que este año ha vuelto a encontrarse, consiguiendo grandes marcas y estableciendo el récord de España de más de 35 años (4:17.13). También estará Leticia Fernández (Pablo Díaz), con 4:18.36 o Marta Pérez (Antonio Serrano), con 4:19.13. Aparece inscrita Isabel Macías, tanto en el 800 como en el 1.00, aunque todavía no sabemos qué hará. Acostumbra a participar en la “prueba larga”, descartamos que doble, pero lo haga en la prueba que lo haga, es una rival a tener en cuenta.

HOMBRES

800

Kevin López (Paco Gil) es el principal favorito para hacerse con la victoria en este Campeonato de España Absoluto. Además de tener la mejor marca de los participantes este año, es el que más pedigree tiene entre los favoritos. Es el plusmarquista nacional al aire libre, y desde el año 2012 se ha proclamado Campeón de España de pista cubierta en todos los Campeonatos. Álvaro De Arriba (Juan Carlos Fuentes), el atleta que está cuajando una gran temporada en esta pista cubierta, intentará ponerle las cosas lo más difíciles posible. También se sumarán a la fiesta Daniel Andujar (Llorenç Solbes), el cuatrocentista Diego Cabello (Bernardo Domínguez) o el veterano Antonio Manuel Reina, plusmarquista español en pista cubierta con 1:45.25 en 2002.

1500

Una de las pruebas con más repercusión en un Campeonato de España, pase lo que pase. El 1.500 siempre ha sido la prueba reina del atletismo español. En estos momentos hay dos españoles con mínima para el Campeonato del Mundo de Portland, Manuel Olmedo (Johny Ouriaghli) y Marc Alcalá (José Antonio Prieto). La mínima es 3:39.50, y otros muchos atletas la han buscado sin parar a lo largo de toda la temporada de pista cubierta.

Olmedo es el favorito para llevarse la victoria. Ha demostrado estar a un buen nivel durante toda la temporada. Pero correr una final de 1.500 en un Campeonato de España Absoltuo no es fácil. Marca Alcalá y David Bustos (Toni Roig) son los atletas que más dificultades pueden causarle al sevillano.