Este próximo sábado se disputará, en Cardiff, el Campeonato del Mundo de Medio maratón. Hasta allí se han desplazado cinco atletas que componen la selección española, cuatro mujeres y un hombre, y que intentarán conseguir un buen resultado en una difícil prueba dominada por los africanos y que contará con algunos de los mejores especialistas a nivel mundial.

De esta manera, hasta Cardiff, capital de Gales, se han desplazado las cuatro mujeres que forman la selección española: Alessandra Aguilar (Antonio Serrano), Marta Esteban (Jose Garay), Marta Galimany (Jordi Toda) y Paula Mayobre (Rocía Rodríguez); junto con Ayad Lamdassem (Antonio Cánovas), único representante masculino.

Twitter

Twitter

Campeonato del Mundo de Medio Maratón

Por lo que respecta al apartado masculino, Ayad Lamdassem llega a Cardiff con el objetivo de conseguir una plaza que le garantice poder estar en el próximo Campeonato de Europa de Amsterdam y donde, por motivos de proximidad de cara a los Juegos Olímpicos de Río, se disputará esta prueba, el medio maratón. Para ello, en este Campeonato del Mundo de Medio Maratón tendrá que correr por debajo de 1:03.30, algo que ha conseguido hasta en cinco ocasiones. La primera vez que lo hizo fue en el año 2004, en el medio maratón Azkoitia Azpeitia, donde paró el crono en 1:01.29. 10 años después, en el 2014, consiguió su mejor registro en la distancia, justamente, en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se disputó en Copenhague, Dinamarca. Allí paró el crono en 1:01.21, terminando en la posición 17.

Su estado de forma es una incógnita, puesto que acaba de salir de una lesión y no ha podido preparar debidamente gran parte de la temporada. Aun así, el atleta catalán suele ser un valor seguro.

La otra gran estrella de la selección española que participará en Cardiff, es Alessandra Aguilar. La gallega ha sido internacional absoluta hasta en 36 ocasiones y cuenta con una mejor marca en la distancia de 1:10.55, conseguida, al igual que Ayad Lamdassem, en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón de Copenhague, en 2014. Su objetivo principal de este año son los Juegos Olímpicos de Río, donde tiene pie y medio y está a la espera de que la RFEA confirme su participación.

Completan el equipo femenino Marta Esteban (1:13.06), Paula Mayobre (1:13.33) y Marta Galimany (1:13.37). Las tres atletas son debutantes en la selección española absoluta e intentarán completar una buena actuación. Como objetivo, tendrán la marca de 1:13.30 fijada en la mente, puesto que las dos mejores atletas que rebajen esta marca, obtendrán la clasificación directa para el Campeonato de Europa de Amsterdam.