Geoffrey Kamworor repite triunfo

El atleta keniano Geoffrey Kamworor se proclamó ayer Campeón del Mundo de media maratón en Cardiff. Con esta victoria, Kamworor se convierte en el tercer hombre en la historia en lograr un doblete, puesto que también ganó hace dos años cuando el Campeonato se disputó en Copenhague, Dinamarca. De esta forma, el atleta keniano aumenta su hegemonía y va camino de convertirse en una leyenda del atletismo mundial.

image

En el apartado femenino, la también keniana Peris Jepchirchir se ha llevado la victoria con un tiempo de 1:07.31, por delante de sus compañeras Cynthia Limo y Mary Engugi, completando un fantástico triplete para la selección keniana.

Geoffrey Kamworor, absoluto dominador

Muchos eran los interrogantes, tanto en la carrera masculina como en la femenina, por saber quién se llevaría la victoria en este Campeonato del Mundo de media maratón. Mientras que los europeos, y concretamente los británicos, barrían para casa y daban como favorito a Mo Farah, el resto de aficionados sabía que la lucha por el oro estaría entre los kenianos, sobre todo entre Geoffrey kamworor y Bedan Karoki. Este último, para Renato Cánova, ilustre entrenador de fondo, era el favorito debido a los grandes entrenamientos que estaba realizando, pero sobre todo por la exhibición que dio en el meeting de Nakuru. Además, entre sus actuaciones en media maratón, todavía no había bajado del primer puesto.

Así pues, con un ritmo infernal y una climatología adversa, se hacía con la victoria el actual Campeón del Mundo en la distancia, que además, sufrió una caída en la salida y no había manera de levantarse, puesto que todos los atletas le pasaban por encima. El tiempo final, una pasada para las condiciones climatóligcas que había en la capital galesa (59.10). La medalla de plata se la llevó Bedan Karoki, con un tiempo de 59:36 y el bronce fue para Mo Farah, quien consiguió el récord de Europa en su paso por los 15 km y los 20 km, terminando esta media maratón con 59:59.

Dura rivalidad entre las mujeres

Y es que si la carrera masculina fue emocionante, la femenina no se quedó atrás. Kenia consiguió un fantástico triplete, que sumado a las dos medallas masculinas, hacen un balance de 5 medallas individuales entre las 6 posibles, dejando libre solamente un bronce.

Peris Jepchirchir se llevó la victoria con un tiempo de 1:07.31, mientras que Cinthya Limo terminó en segunda posición a solo tres segundos de su compañera, cruzando la meta con 1:07.34. Mary Ngugi fue tercera con 1:07.54.

Evidentemente, el triunfo por equipos se lo llevó Kenia, tanto en hombres como en mujeres. En hombres lo consiguió con un tiempo de 2:58.58, mientras que en las mujeres el tiempo final fue de 3:22.59. Mientras que la plata fue para etiopia también en ambos casos y el bronce para Eritrea, en el apartado masculino, y para Japón en el femenino.

España sin brillo

La selección española, que llegaba con un equipo compuesto por cuatro mujeres y un hombre, no tuvo una gran actuación. A pesar de la marca conseguida por Ayad Ladmassen (1:03.29), que le garantizan su presencia en el Campeonato de Europa de Amsterdam, al bajar de 1:03.30, su 18º puesto dejan un sabor agridulce. Es verdad que si tenemos en cuenta las condiciones adversas, junto con el fuerte ritmo de carrera y que Lamdassem acaba de salir de una lesión, podríamos decir que el atleta español ha cumplido con su actuación en este Campeonato del Mundo.

Por lo que respeta a las chicas, la gran favorita Alessandra Aguilar tenía que retirarse en los primeros compases de la prueba, por unos problemas estomacales. Con esta baja, la puntuación por equipos se vería mermada, ya que estaba previsto que Aguilar terminara en la parte alta de la tabla.

De esta forma, la primera de las nuestras en cruzar la linea de meta fue Marta Galimany, en la posición 53 y con un tiempo de 1:15.37, seguida de Paula Mayobre, que entró la 59 con un tiempo de 1:16.13 y de Marta Esteban, que cruzó la meta en la posición 64 con un tiempo de 1:16.52. En la clasificación final por equipos la selección española terminó en la posición 14 con un tiempo final de 3:48.42.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

1 pensamiento en “Geoffrey Kamworor repite triunfo”

  1. Pingback: Somos Atletismo - Latinoamérica en el mundial de media maratón - Somos Atletismo

Los comentarios están cerrados.