Mañana arrancará el último Campeonato del Mundo Juvenil. La edición de este año, la número diez, se disputará en la capital keniana de Nairobi. Una forma excepcional de despedir un Campeonato único, capaz de reunir a partes iguales defensores y detractores.

Última edición del Campeonato del Mundo Juvenil

El Campeonato del Mundo Juvenil siempre tuvo su parte de polémica prácticamente desde su primera edición. Para unos siempre ha sido un campeonato negativo para los jóvenes atletas. Para otros, este campeonato ha significado una de las mejores experiencias en las que puede disfrutar un atleta de 17 años. Sea como sea, bueno o malo para nuestro deporte, lo cierto es que este año se disputará la última edición de este Campeonato del Mundo juvenil.

La edición de este año también ha estado llena de polémica. Muchas selecciones decidieron no acudir al campeonato. Más allá de los motivos económicos. Más allá de la poca o mucha seguridad que pueda haber en Kenia. Incluso más allá de que este campeonato puede ser negativo o positivo para los atletas. El campeonato y el país organizador no se merecían esta respuesta por parte de las selecciones que han renunciado a tomar parte en la última edición de este Campeonato.

La selección española decidió acudir al campeonato, pero con solamente 10 atletas. Gracias a las ausencias, en muchas pruebas, los representantes españoles ocuparán mejores posiciones. Pero a parte de esto, en la selección española que ha acudido a Kenia, hay atletas con un gran futuro por delante.

Selección española en Kenia

Una de las atletas más destacadas en esta categoría es la catalana María Vicente. La atleta de pruebas combinadas participará en el heptatlón, donde figura como segunda de las inscritas. Vicente es todavía juvenil de primer año, con lo que de continuar en esta progresión podría conseguir un gran papel la próxima temporada en el campeonato de Europa.

Pero además de María Vicente, Como decíamos, habrá nueve representantes españoles más. En el apartado masculino participará Enrique Llopis (110 mv), Toni Baños y Alex Salas (2.000 obstáculos) y Jorge Davila en la prueba del decathlon. En el apartado femenino, además de la ya citada María Vicente, también estarán Jaël Bestué (200 ml), Carla García (100 mv), Mariona García (5.000 marcha) y Gema Martí y Natalia Sánchez  en martillo.

Sin lugar a dudas, la edición de este año del Campeonato del Mundo Juvenil será una de las más emocionantes de los últimos tiempos.