Campeonato de Europa de selecciones: los saltos

Fotos JJ Vico
Fotos JJ Vico

En el apartado de los saltos de este Campeonato de Europa de selecciones, el equipo español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, aunque también es verdad que en algunas de las pruebas haría falta un empujón que nos haría colocarnos en la élite europea. Con Ruth Beitia a la cabeza, la selección podría llevarse la victoria en el salto de altura femenino y luchar por conseguir un buen resultado en las demás pruebas. Destaca el contraste entre la veteranía (Ruth Beitia y Naroa Aguirre) y la juventud (Ana Peleterio). Entre la más veterana y la más joven, hay una diferencia de 16 años.

HOMBRES

Longitud

Mejor Marca personal: Aleksandr Menkov RUS 8.56
Mejor Marca Temporada: Aleksandr Menkov RUS 8.27

Jean Marie Okutu viene de saltar 7.90 en la final de la liga de clbues en Zaragoza y desde hace tiempo se encuentra regular en esas marcas. Con un salto de ocho metros estaría en la parte alta de la tabla y está en buena forma para conseguirlo. El ruso Menkov cuenta con la mejor marca de los participantes pero no lo tendrá fácil para hacerse con la victoria, puesto que el británico Bramble o el alemán Camara, lucharán hasta el último intento.

Triple salto

Mejor Marca personal: Nathan Douglas GBR 17.64 
Mejor Marca Temporada: Aleksey Fyodorov RUS 17.42

Sergio Solanas se ha impuesto a la supremacía del triple salto en Castellón. De momento está por delante de Jorge Gimeno y de Pablo Torrijo,s unico atleta español en pasaar de 17 metros. Con sus 16.47 el madrileño se sitúa sexto. El veterano Fabrizio Donato tomará parte en la prueba, aunque el favorito para llevarse la victoria es el ruso Fyodorov, con sus 17.42.

Altura

Mejor Marca personal: Robbie Grabarz GBR 2.37
Mejor Marca Temporada: Marco Fassinotti ITA 2.33

El italiano Fassinotti cuenta con la mejor marca de los participantes esta temporada, igualando el récord italiano con 2.33, con lo cual, tiene la moral por las nubes y es el favorito. Rusos y ucranianos siempre son rivales a tener en cuenta. Miguel Ángel Sancho, con 2.20 en este aire libre, está situado en novena posición

Pértiga

Mejor Marca personal: Renaud Lavillenie FRA 6.05
Mejor Marca Temporada: Renaud Lavillenie FRA 6.05

La pértiga en España solamente le falta un empujón para conseguir grandes resultados. Con la irrumpción de Adrián Vallés, Dídac Salas e Igor Bychkov tienen que estar a la altura de la situación y seguir la estela del navarro. Bychkov se ganó el puesto el sábado en el Campeonato de España de clubes y con una marca de 5.50 está situado el sexto. Lavillenie será la estrella de la prueba.

MUJERES

Longitud

Mejor Marca personal: Darya Klishina RUS 7.05
Mejor Marca Temporada: Darya Klishina RUS 6.89

Contra todo pronóstico, la veterana Concha Montaner ha sido la seleccionada para representar al equipo español. Con unos fantásticos 6.46 conseguidos el pasado sábado en Zaragoza, la atleta valenciana se colocó primera del ranking nacional, igualada con la joven Fatima Diame y aventajando a Mar Jover, con lo cual, se ganó el puesto. Con esta marca está situada séptima en el ranking de la temporada. La rusa Klishina es la que más ha saltado de las participantes, con una marca de 6.89.

Triple salto

Mejor Marca personal: Yekaterina Koneva RUS 15.04
Mejor Marca Temporada: Yekaterina Koneva RUS 15.04

Ana Peleteiro, la Campeona del Mundo Junior en Barcelona 2010, sustituye a Patricia Sarrapio, que este año estaba siendo mejor que ella. La joven gallega parte como novena aunque debería mejorar su marca personal conseguida este año en Salamanca. La favorita, sin lugar a dudas, es la rusa Koneva, que figura como líder mundial del año con su marca de 15.04
Altura

Mejor Marca personal: Ruth Beitia ESP 2.02
Mejor Marca Temporada: Ruth Beitia ESP 2.00

Prueba donde la veterana Ruth Beitia, que viene de ganar dos pruebas de la Diamond League es la principal favorita. La victoria no se le tendría que escapar a la atleta española, puesto que es superior al resto de las participantes. Solo le podría hacer frente la joven rusa Mariya Kuchina, que este año ha saltado 1.95 pero que tiene 2 metros de marca personal y compite en casa. A la polaca Licwinko también habrá que vigilar de cera.

Pértiga

Mejor Marca personal: Silke Spiegelburg GER 4.82
Mejor Marca Temporada: Anzhelika Sidorova RUS 4.62

Naroa Aguirre está viviendo su segunda juventud y con los 4.32 que ha conseguido este año se sitúa sexta de las participantes. Se encuentra en un buen estado de forma y tiene una buena oportunidad de conseguir un buen resultado. Llegar a los 4.40 es posible y con esa marca se situaría entre las mejores. Silke Spiegelburg, es la favorita para llevarse la victoria, puesto que cuenta con la mejor marca de las participantes, pero la rusa Fiodorova compite en casa y es la que más ha saltado este año. Interesante duelo.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día