Campeonato de Europa de selecciones: los relevos

Las pruebas de relevos es de lo más emocionante que existe en nuestro maravilloso deporte. Las pruebas de relevo llegan para recordarnos que si no ha habido emoción durante la jornada, es el momento de ponerse de pie. No importa que seas atleta, entrenador, directivo o espectador. Cuando llegan los relevos, a todos los aficionados al atletismo se nos quitan unos años de vida.

Si el 4×100 es emocionante, el 4×400 lo es aún más. Y qué decir cuando nuestro equipo se juega una victoria, estar o no estar en el podio o subir o bajar de categoría. Esperemos que los representantes españoles en este Campeonato de Europa de selecciones hagan un buen trabajo antes de llegar a los relevos, simplemente, para poder disfrutar de ellos.

A pesar de que la prueba de 400 es uno de los puntos flojos de la selección española, con el paso de los años esta prueba, en su conjunto, va mejorando. Todavía falta mucho por estar en la élite, pero sobre todo en el equipo masculino, se van dando pasos de gigante.

HOMBRES

4×100

Bruno Hortelano, Ángel David Rodríguez, Sergio Ruíz, Arian Téllez, Eduard Vilés y Jean Marie Okutu. De estos seis atletas dos quedarían descartados. En principio, Okutu figura entre los inscritos, pero es muy poco probable que forme parte del relevo, solamente, en el caso de que hubiera varios lesionados. Arian Téllez, a pesar de ser el Campeón de España de pista cubierta, es el que menos ha corrido este aire libre, con lo cual, tiene todas las papeletas de ser el quinto hombre. En principio, el equipo titular lo formarían Bruno Hortelano, Ángel David Rodríguez, Sergio Ruíz y Eduard Vilés.

Por su parte, los británicos presentan un muy buen cuarteto, pero los rusos compiten en casa y lo darán todo por la victoria. Tampoco hay que olvidarse del equipo francés con Lemaitre a la cabeza.

Los rusos se presentan muy fuertes en los relevos, sobre todo en el 4×400. No hay que olvidar tampoco a la selección de Gran Bretaña.

4×400

Al igual que que en el 4×100, hay 6 atletas inscritos. Bruno Hortelano es el mejor clasificado en el ranking español, pero si forma parte del 4×100 no lo hará en el 4×400 (o no debería). Samuel García, Inigo Pérez y Lucas Bua, en principio, son fijos y serán los titulares, puesto que son los que más han corrido este año junto a Bruno Hortelano. La duda estará en ver quien es el cuarto atleta. Pau Fradera está 13º del ranking nacional mientras que Diego Cabello vendrá de correr los 400 mv.

MUJERES

4×100

La velocidad femenina todavía está por debajo de la masculina a nivel europeo. Continuamos con las 6 inscritas para participar en el relevo, aunque todo apunta a que lo harán Cristina Lara, Estela García, Alazne Furundarena y Paloma Díez, las cuatro atletas que más han corrido esta temporada (sin contar a Mónica Mendoza). A priori, Cari Jérez y Carmen Sánchez serían las atletas reservas en este relevo de 4×100.

Al igual que en los hombres, Francia, Gran Bretaña y Rusia son las favoritas.

4×400

Si las pruebas de 400 y 400 mv son uno de los puntos débiles de la selección española, sobre todo en categoría femenina, el relevo de 4×400 lo es todavía más. Indira Terreros figura entre las inscritas pero tiene molestias en el tendón de Aquiles, y es muy probable que no tome la salida. A priori, las cuatro integrantes del equipo serían Auri Bokesa, Andrea Díez, Sara Gomez y Bárbara Camblor, siendo esta última sustituida por Indira Terreros en caso de encontrarse en condiciones para correr.  Laura Sotomayor, que participará en el 400 mv, será reserva.

Luchará por el triunfo la selección de Rusia, principal favorita. Aquí deberíamos de incluir también a la selección de ucrania, así como a Gran Bretaña y a Francia.