Campeonato de Europa de Belgrado: Los lanzamientos

Los lanzamientos españoles se encuentran en muy buen estado de forma. En pista cubierta, el hecho de que solamente se dispute el lanzamiento de peso, limita mucho la participación. Aún así, en este Campeonato de Europa de Belgrado la selección española estará representada por tres atletas: Borja Vivas y Carlos Tobalina en el apartado masculino, y Úrsula Ruíz en el apartado femenino.

Borja Vivas – El lanzador andaluz ha sido durante unos cuantos años el principal referente del lanzamiento de peso español. Justo cuando se retiraba Manolo Martínez aparecía el joven lanzador de Málaga que poco a poco ha ido madurando, hasta convertirse en todo un referente. Es el actual líder español del año con un mejor lanzamiento de 20.41. En Salamanca tuvo que conformarse con la plata. Esta pista cubierta ha hecho 6 competiciones, en las cuales en 2 ha conseguido pasar de los 20 metros. En Belgrado buscará consolidarse como el mejor lanzador de peso español y luchará por un puesto de finalista. No lo tendrá fácil, puesto que el nivel de los lanzadores europeos es alto, y para conseguir un puesto de finalista tendrá que dar su mejor versión. Aún así, Borja Vivas llega en muy buena forma y con la ilusión de mejorar su 4º puesto conseguido en Praga, donde lanzó 20.59. Este Campeonato de Europa de Belgrado será su quinto Campeonato para el atleta entrenado por Tomás Fernández.

Historial deportivo de Borja Vivas en la RFEA

Carlos Tobalina – Flamante Campeón de España Absoluto en Salamanca que parece tener la medida ganada al andaluz Borja Vivas. El lanzador de Castrourdiales maravilló a todos los españoles con un larguísimo nulo en el Campeonato de España Absoluto, lo cual demuestra su gran estado de forma para Belgrado. Solamente ha hecho tres competiciones esta pista cubierta, con lo que llega a Belgrado sin haber pasado el límite. Con una mejor marca de 20.32 esta temporada, buscará, en un primer momento, pasar a la final. Y una vez allí, hará todo lo posible por buscar un puesto en la parte alta de la clasificación. El atleta entrenado por Carlos Burón buscará mejorar su resultado en el único Campeonato de Europa bajo techo donde ha estado, Praga 2015, donde terminó con 19.18 y fue eliinado en la clasificación.

Historial deportivo de Carlos Tobalina en la RFEA

Úrsula Ruíz – Absoluta dominadora del lanzamiento de peso femenino desde hace años. La atleta nacida en el año 83 esta temporada dio un vuelco a su vida y abandonó el CAR de León y volvió a su ciudad natal, Lorca. Este año se ha proclamado por octava vez consecutiva Campeona de España Absoluta en pista cubierta, y lleva otras tantas al aire libre. En Salamnca consiguió su mejor marca del año, con 16.83. En Belgrado, lo tendrá algo más difícil que sus compañeros para pasar a la final, y es que el nivel de los lanzamientos europeos es muy alto. Aún así, en los anteriores Campeonatos de Europa bajo techo donde ha participado la lorquina, ha conseguido hacerse con una plaza de finalista. En Goteborg terminó 8ª con 17.22, mientras que en Praga lanzó 16.07, consiguiendo también un preciado puesto de finalista. En Belgrado, buscará su tercer puesto de finalista consecutivo

Historial deportivo de Úrsula Ruíz en la RFEA