Campeonato de Europa de Belgrado: El heptatlon

El heptatlon en este Campeonato de Europa de Belgrado podría ser, para los aficionados españoles, una prueba tremendamente apasionante. Jorge Ureña, autor de la mejor marca europea del año con diferencia, y protagonista absoluto a nivel mundial y europeo en esta pista cubierta, es un claro favorito para las medallas en Belgrado.

Foto JJVico

Y es que, a pesar de ser el lider indiscutible en esta pista cubierta, el alicantino Jorge Ureña tendrá que hacer frente a dos pesos muy pesados. En primer lugar, el atleta del Playas de Castellón arrastra unas molestias en el pubis, que ya le impidieron competir en el Campeonato de España y que le están impidiendo dar lo mejor de sí en los entrenamientos antes de la cita europea. A pesar de esto, Jorge Ureña intentará dar lo mejor de sí y una vez den el pistoletazo de salida a la primera prueba del Campeonato, olvidarse de cualquier dolor y competir por llevarse una medalla.

El otro hueso duro de roer, no es nada más y nada menos que el subcampeón olímpico de decatlón Kevin Mayer. El francés, peso a no haber competido esta temporada en ningún heptatlón, y tener tan solo 50 puntos más que el alicantino de marca personal, es el favorito para llevarse el oro, ya que además de ser superior en muchos aspectos, se le ha visto muy fuerte en las pruebas individuales donde ha competido.

Pero Jorge Ureña posee un enorme historial a sus espaldas, a pesar de tener tan solo 24 años y competir en una de las pruebas más duras del atletismo. Es el actual plusmarquista en edad promesa, con 6.051 puntos. La temporada pasada conseguía el récord de España de heptatlón con 6.076 puntos, arrebatándole el récord al gran Antonio Peñalver. Esta temporada, el atleta entrenado por Jesús Gil y por su padre, José Antonio Ureña, sorprendía a todo el mundo al conseguir unos magníficos 6.249 puntos y colocar el récord de España en lo más alto de las listas, solamente superado por paises con una larga y extensa tradición en cuanto a pruebas combinadas se refiere.

Por si esto fuera poco, Ureña es el único hombre en España en pasar más de una vez de los 6.000 puntos (6.051, 6.076 y 6.249 pts), el promedio de sus 10 mejores marcas en heptatlon suma más de 5.800 puntos y hace dos temporadas, en el Campeonato de Europa de Praga, terminó en séptima posición con 5.941 puntos.

La opción de medalla de Jorge Ureña en el heptatlon es una de las opciones más claras de la delegación española. Esperemos que las molestias en el abductor no hagan acto de presencia y el alicantino muestre una de sus mejores versiones. El francés Kevin Mayer, subcampeón olímpico en Rio, está en un gran estado de forma pero si el alicantino nos ofrece su mejor versión, veremos una bonita lucha por el oro.