Foto: gafatletismo.com

Foto: gafatletismo.com

Este próximo fin de semana se disputará el Campeonato de España Promesa en Antequera. Como todos sabemos, este Campeonato será la antesala del Campeonato de España Absoluto, que se disputará la semana siguiente en el mismo escenario y que servirá de puesta a punto para el Campeonato de Europa de Praga.

Este fin de semana veremos, en Antequera, a los mejores especialistas en la categoría sub 23. Algunos buscarán la mínima de participación en el europeo. Otros, buscarán la mínima de participación en el Campeonato de España Absoluto. Y para otros, simplemente, el hecho de acudir a este campeonato ya es todo un premio. Pase lo que pase, los campeonatos de España en esta categoría suelen ser muy espectaculares puesto que en esta edad tenemos algunos de los mejores especialistas absolutos.

La categoría Promesa suele ser la categoría más difícil de nuestro atletismo. La semana pasada, por ejemplo, veíamos como en Italia hacían el Campeonato de España Promesa y Junior a la vez. Esto podría ser una solución, puesto que el nivel en algunas pruebas no es el deseado. Además, las chicas acusan todo esto más que los chicos. ¿El motivo? Pues podría ser, por ejemplo, el paso de los atletas jóvenes a la edad adulta. También podríamos decir que en esta edad, la mayoría de los atletas terminan sus estudios, con lo cual muchos empiezan a trabajar, (en estos tiempos) algunos se marchan del país en busca de nuevas oportunidades y otros se independizan, con lo cual a muchos atletas les cambia la vida. Es por eso, que alguno de los cambios en sus vidas se ve reflejado en el atletismo y si sumamos la dificultad que arrastran las familias hoy en día, con la dificultad de encontrar un buen trabajo y con la dificultad que de por sí conlleva nuestro deporte, hace que esta categoría sub 23 sea de las más perjudicas. Aún así, este Campeonato suele dar grandes alegrías y buenas sorpresas. Si no, tiempo al tiempo.

ATLETAS CON POSIBILIDAD DE MÍNIMAS EUROPEAS

Como hemos dicho, en Antequera algunos atletas buscarán la mínima para el Campeonato de Europa Absoluto que se disputará en Praga el próximo mes de marzo. Uno de estos atletas es el velocista Arian Tellez, atleta que consiguió en esta misma pista su mejor marca personal con 6.70. La mínima está fijada en 6.69. Lucas Búa, atleta del FC Barcelona de 400 será otro atleta que perseguirá la ansiada mínima. Bua corrió en 47.28 en la Copa de Clubes en San Sebastian y su objetivo son rebajar los 47.05 que suponen la mínima.

En los 1500 Marc Alcalá ha corrido esta temporada en 3:43.81. En esta categoría es el favorito para llevarse el triunfo y tiene la mínima cerca (3:42.50), pero conseguir la mínima de 1500 en un Campeonato siempre es difícil. Aún así, seguro que lo intentará.

Llegamos al apartado de los concursos y en el salto con pértiga Dídac Salas es el favorito indiscutible. Además de ser el mejor saltador de pértiga a nivel absoluto, su rival más cercano, Adrián Vallés está en Estados Unidos. Con lo cual, el objetivo de Dídac es saltar los 5.55 que le piden para acudir a Praga. Lo ha intentado en 2 ocasiones esta temporada.

Por último, en el apartado de las pruebas combinadas, aunque lo más seguro es que Jorge Ureña se reserve de cara al Campeonato de España Absoluto de la próxima semana es el actual líder, tanto promesa como absoluto. Su objetivo es terminar entre los 15 mejores en el ranking europeo, esta es la mínima que fija la Federación Europea.

En el apartado femenino, esta dificultad de la que hablábamos al principio se ver acrecentada. A pesar de esto, últimamente tanto nuestro atletismo como el deporte español en general está dándose a conocer por el éxito logrado por ellas. Así vemos a Cristina Lara (7.51) en los 60 ml con posibilidades de hacer la mínima (7.38). Zoya Naumov (2:07.37), en 800 también luchará por acercarse a los 2:03.40 que exige la RFEA, al igual que Marta Pérez, que corrió en Luxemburgo en 4:20.01 y tiene que correr en menos de 4.14.00 para acudir al europeo. Teresa Errandonea es la líder del ranking nacional en 60 mv con 8.35 y tiene que correr en menos de 8.18.

Así pues, pase lo que pase este fin de semana en el Campeonato de España de Antequera, el espectáculo está asegurado.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

error: Content is protected !!