Campeonato de España juvenil

Este fin de semana Ciudad Real acogerá el LXIV Campeonato de España Juvenil, la competición más importante de la categoría antes del Campeonato del Mundo Juvenil de Cali, Colombia. En Ciudad Real se darán cita todos los atletas de la categoría. Para algunos, solamente el hecho de haber conseguido clasificarse para el Campeonato de España será un premio y el inicio a las vacaciones de verano. Para otros, Ciudad Real se presenta como la última oportunidad para conseguir el billete al ansiado Campeonato del Mundo Juvenil que se disputará este año en la ciudad colombiana de Cali, del 15 al 19 del próximo mes de julio.

En estos momentos son 57 atletas entre hombres y mujeres los que han conseguido la mínima de participación para el próximo Campeonato del Mundo, pero en algunas pruebas hay más de dos atletas con mínima y en los Campeonatos del Mundo solamente puede haber dos representantes por país en cada prueba. Así pues, este Campeonato de España Juvenil se presenta emocionante en todos los aspectos.

PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

Como adelanto, os recomendamos este enlace donde la RFEA ha actualizado el ranking de todos los tiempos en la categoría juvenil, para situarnos y poder disfrutar más del Campeonato. Además, gracias al excelente trabajo que realizan los estadísticos de la RFEA podemos encontrar, en este otro enlace, todos los récords de la categoría echando un pequeño vistazo.

A lo largo de la historia ha habido grandes atletas en categoría juvenil, como demuestran las mejores marcas de la categoría. A día de hoy, esta temporada se han conseguido 3 plusmarcas nacionales en la categoría, a cargo de Izan Ahicart y de Mónica Mendoza. Por parte de Ahicart, ha establecido una nueva plusmarca nacional en decatlón (prueba que se introdujo la temporada pasada) mejorando el anterior registro de su compañero de entrenamientos Victor Pastor (6.961) y estableciendo un nuevo récord con 6.993 puntos. Por su parte, Mónica Mendoza ha conseguido las plusmarcas de 100 y 200, consiguiendo unos tiempos de 11.77 y 24.37 respectivamente.

Pero hay que destacar que en el mundial de Cali, podría caer algún récord más, como el de heptatlon femenino, a cargo de Carmen Ramos o Paola Sarabia. Recordemos que en el meeting Internacional de Arona, Carmen Ramos hizo tres nulos en el lanzamiento de jabalina, cuando llevaba una proyección para alcanzar los 5.400 puntos. Por su parte, Paola Sarabia terminó en unos muy buenos 5.255 puntos. La plulsmarca española está en posesión de Andrea Medina con 5.353 puntos. Además, en los 2.000 obstáculos, Ana Junquera está a escasos 3 segundos de la plusmarca (6:48.92 por 6:45.88) y en pértiga Brenda Mateo y Alicia Raso están a 5 cm (3.85 por 3.90).

Una vez disputado este Campeonato de España Juvenil sabremos quienes serán los representantes españoles en el próximo Campeonato del Mundo de Colombia. Desde aquí les deseamos mucha suerte a todos los participantes.

Atletas inscritos en el Campeonato de España Juvenil de Ciudad Real.