Campeonato de España de trail en Vilaflor de Chasna

Interesante Campeonato de España de Trail

Las Islas Canarias vuelven a ser escenario de otra épica batalla en el trail runing. En un pequeño pueblo de Tenerife, en Vilaflor de Chasna, se disputará este domingo el Campeonato de España de trail donde los cuatro primeros clasificados y las cuatro primeras clasificadas, obtendrán la plaza fija para acudir al Campeonato del Mundo que se disputará el 10 de junio en Badia Prataglia, en Italia.

Campeonato de España de trail en Vilaflor de Chasna

Este domingo se disputará el Campeonato de España de trail. Un  Campeonato que servirá para seleccionar a los futuros y a las futuras representates españoles en el próximo Campeonato del Mundo de trail que se disputará en el mes de junio en Italia. Por desgracia, cuando hablamos de trail running tenemos que hablar de mundos enfrentados. Y es que, históricamente, ha habido una eterna discusión sobre si estas pruebas son “carreras de montaña” o “carreras por montaña”.

Por suerte, parece ser que este debate (sin fin) está bastante olvidado, y aunque todavía hay quien discute sobre este tema, nosotros preferimos disfrutar de esta preciosa disciplina. Tanto los amantes del atletismo, como los amantes de la montaña, han visto como el trail running se ha revalorizado en los últimos tiempos. Parte importante de esto fue la creación de la ITRA, por parte de la IAAF, y con ella, revalorizar un Campeonato del Mundo de trail running.

El Campeonato del Mundo de trail que se disputó la temporada pasada en Portugal, fue todo un éxito para la delegación española. Luis Alberto Hernando consiguió el oro, mientras que Azara García se llevó la plata. Es por eso que estos dos atletas tienen el puesto asegurado en el próximo mundial. Pero en Tenerife, este domingo, los y las atletas presentes se jugarán cuatro plazas disponibles para acudir este verano a Italia.

Favoritos para el Campeonato de España de Trail

Sobre una distancia de 43 km se disputará este Campeonato, algo que lo “montañeros” han calificado de absurdo, puesto que el Campeonato del Mundo tendrán que correr sobre una distancia de 80 km. Esto, por suerte, creará más emoción si cabe, ya que para algunos atletas correr 43 km se les quedará “un poco corta”.

En el apartado masculino destaca la presencia de Pablo Villalobos, actual Campeón de España de maratón. Villalobos lleva un tiempo haciendo sus pinitos en el mundo del trail y en Tenerife buscará una de las cuatro plazas disponibles. Pero no lo tendrá fácil y es que enfrente tendrá atletas de la talla de Pablo Villa, uno de los favoritos según los expertos para llevarse el triunfo. El atleta leonés se lleva muy bien con estas distancias y será el rival a batir por el resto de sus compañeros. La temporada pasada fue tercero. El atleta local Yeray Durán también es uno de los favoritos. Es el actual subcampeón y la ausencia del vencedor la temporada pasada, le hacen ser uno de los favoritos. También habrá que estar atentos a sus compañeros, los también locales,  Efrén Segundo o David Lutzardo.

Pero además, atletas de la talla de Cristobal Adell, que también participo en el último Campeonato de España de maratón disputado en Castellón, Ivan Ortiz, Miguel Caballero o Manuel Merillas también estarán presentes en Tenerife, en busca de uno de los puestos de la selección.

Por su parte, en el apartado femenino parece que la máxima favorita es la actual Subcampeona del Mundo Azara García. Aunque tiene el puesto asegurado para el Campeonato del Mundo, por haber finalizado entre las tres primeras la temporada pasada, Azara García ha querido estar presente en la cita. Es la actual Campeona de España y quiere revalidad su título. Raquel Martínez y Laia Cañes, atletas castellonenses que participaron en el último Campeonato del Mundo, buscarán una de las cuatro plazas que les dan acceso directo al mundial.

También lo intentarán Nuria Domínguez (hermana de Marta Domínguez), Ana Comet o Gemma Arenas (tercera clasificada en el pasado Campeonato de España y participante en el Campeonato del Mundo el año pasado). Por último, hay que destacar la presencia de Melisa Galí, atleta que destacó en distancias de medio fondo en categorías menores y, aunque la distancia de 43 km se le puede quedar larga, podría ser una de las sorpresas del Campeonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *