Campeonato de España de Salamanca: Los saltos

El sector de saltos es uno de los sectores que ha revalorizado el atletismo español. Y es que, Ruth Beitia es nada más y nada menos que la actual Campeona Olímpica y la mejor atleta del atletismo español. No obstante, algunas pruebas todavía no han alcanzado el nivel que deberían, así que podríamos definir al sector de saltos del atletismo español como un sector de contrastes

Foto: RFEA

HOMBRES

Altura – El valenciano Miguel Ángel Sancho tiene la mínima en el bolsillo y llega a Salamanca como claro favorito. El actual Campeón Simón Siverio no llega en su mejor estado de forma, aunque es un rival siempre peligroso. El Campeón de España Promesa, Carlos Rojas, o David Bolado, Campeón de España Absoluto en 2014, son rivales a tener muy en cuenta. Por contra, David Cortijo causa baja de última hora por una lesión muy fuerte, rotura del tendón de aquiles.

Pértiga – Dentro del sector de saltos, podríamos considerar la prueba de pértiga como una de las más flojas. Y es que esta espectacular prueba le falta un empujón para alcanzar un nivel similar al de antaño. Igor Bychkov, actual Campeón de España Absoluto llega con la mejor marca de los participantes. Pero Didac Salas, Campeón en 2012, 2014 y 2015 no se lo pondrá fácil. Atención al Campeón de España Promesa, Istar Dapena, que podría dar una sorpresa. Por su parte, el autor de la mejor marca española del año es Adrián Valléz, quien compite en la NCAA y este año ha saltado 5.57.

Longitud – Interesante la prueba de longitud, con grandes nombres como Eusebio Cáceres, Jean Marie Okutu o el líder del año Daniel Solis. A pesar del potencial de Eusebio Cáceres, problemas físicos le han impedido durante mucho tiempo rendir a un gran nivel. Pero este año, parece que se vuelve a encontrar bien. Okutu lleva 4 títulos seguidos mientras que Solis quiere demostrar su potencial. El Campeón de España promesa, Thierno Amadou, hará todo lo posible por ocupar uno de los cajones del podio.

Triple Salto Pablo Torrijos, plusmarquista español y único hombre en saltar más de 17 metros en España, y subcampeón de Europa hace dos temporadas es el favorito, però muy por debajo del nivel que alcanzó años atrás. Su mejor marca de este año son 16.17, y aunque no se encuentra lejos de la mínima, todo apunta a que le resultará muy difícil conseguirla.

Shaun Botterill @squadfusionnlc

MUJERES

Altura – La Campeona Olímpica Ruth Beitia buscará su 16º título de Campeona de España. Aunque es un mero trámite para ella, su presencia en el Campeonato será uno de los grandes atractivos. La Campeona de España Promesa Saleta Fernández y Cristina Ferrando tienen opciones para ocupar los puestos de podio.

Pértiga – La no presencia de Naroa Aguirre, absoluta dominadora de la prueba los últimos tiempos, hace que se presenta una prueba muy abierta. Carla Franch es la atleta mejor colocada en las apuestas, però la presencia de Malen Ruíz de Azua, Mertixell Benito, Miren Bartolomé o Maialen Axpe hace que se presente una prueba muy abierta.

Longitud – La saltadora valenciana Concha Montaner está plenamente en su segunda juventud. Este año lidera el ranking con 6.43 y intentará por todos los medios de conseguir la mínima para Belgrado, situada en 6.50. Juliet Itoya, que se ha mostrado bien esta pista cubierta y Mar Jover son las favoritas para los puestos de podio.

Triple Salto – Prueba muy emocionante donde la lider del año, Ana Peleteiro, llega a Salamanca con 13.76 y la mínima en el bolsillo. Patricia Sarrapio, Campeona de España en 6 ocasiones quiere estar en Belgrado y conseguir su séptimo títutlo de Campeona de España. En esta prueba destacará la presencia de la talentosa Maria Vicente