Carreras de montaña

Mañana tendrá lugar en Esgos, Ourense, el XI Campeonato de España de carreras de montaña. La cita se disputará conjuntamente con la IX Subida Rocas o Eirado. En este Campeonato de España hay inscritos un total de 97 atletas, entre hombres y mujeres. De esta manera, y sobre una distancia de 13 km los hombres, y 8 km las mujeres y los atletas en categoría junior, se disputará esta edición del Campeonato de España.

Además, esta prueba está incluida en la Copa de España de carreras de montaña, organizada por la RFEA. Después de la disputa de la Subida Rocas o Eirado, quedarán tres pruebas puntuables para esta Copa de España.

En estos momentos marcha en cabeza de la clasificación general Enrique Meneses, con 195 puntos. Francisco López le sigue con 155 puntos mientras que Javier Crespo es tercero con 100. Los tres atletas están inscritos en este Campeonato de España de carreras de montaña.

Por su parte, en el apartado femenino encabeza la Copa de España de carreras de montaña Leticia Otero con 175 puntos. En segunda posición hay un empate a 100 puntos con Irene Segura y Eva María Braña, mientras que en tercera (cuarta) posición está Ana Cristina Aguado con 95 puntos. La igualdad entre las mujeres está más presente que en los hombres.

CARRERAS DE MONTAÑA O CARRERAS POR MONTAÑA

Tradicionalmente, y en esto parece que no pasan los años, ha habido una disputa sobre como llamar a las carreras de montaña. Por un lado, si lo miramos desde el punto de vista de la RFEA, a este tipo de carreras se le denomina carreras de montaña. Por su parte, si nos vamos a la Federación de deportes de montaña, la FEDME, vemos que nos explican en qué consisten las carreras por montaña.

Detrás del nombre de este tipo de carreras hay todo un conjunto de intereses. Por decirlo de una forma vulgar, todos quieren llevarse su parte del pastel. Mientras unos (la FEDME) no entienden que correr forma parte del atletismo y que casi toda la estructura de las carreras por montaña (atletas, entrenadores, directivos de clubes … ) viene del mundo del atletismo (RFEA), otros (el mundo del atletismo/RFEA) no quisieron en su día fomentar este tipo de carreras (suponemos que no interesaba) y ahora están viendo el auge y quieren meterse de lleno. Todo esto, sin olvidarnos de los patrocinadores privados, que están llevando este tipo de eventos a su propio campo.

Por un lado, la FEDME se basa en que las carreras por montaña son precisamente eso: correr por la montaña. Y ahí entrarían los trails y ultratrails que muy de moda están últimamente. Por contra, la RFEA intenta que este tipo de carreras tengan un porcentaje de pista, de asfalto … y buscan que los circuitos sean lo menos peligrosos posible.

El debate, el eterno debate, sobre las carreras de montaña o las carreras por montaña da para mucho. Y quizás, dentro de poco lo abordemos ampliamente para aclarar todas las dudas a nuestros lectores. De momento, este fin de semana disfrutaremos del Campeonato de España de carreras de montaña.

Atletas inscritos en el Campeonato de España de carreras de montaña

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día

error: Content is protected !!