Ureña

Las pruebas combinadas en este Campeonato de España Absoluto estarán marcadas por la ausencia de los grandes protagonistas. En el apartado masculino no estarán ni Jorge Ureña (plusmarquista nacional y único atleta en la historia de pasar dos veces de los 6.000 puntos), ni Pau Tonnesen (competirá la próxima semana en la NCAA y tiene serias posibilidades de atacar el récord de España), ni Pablo Trescolí (segundo en el ranking nacional con 5.529 puntos ya que la marca de Tonnesen no está hecha en una pista cubierta). Por su parte, la gran ausencia en el apartado femenino será la joven Carmen Ramos que con una marca de 4.036 puntos, es la líder del año y la actual plusmarquista junior en el pentatlon.

MUJERES

La atleta con la mejor marca de las participantes es Andrea Medina (Miguel González), con los 3.995 puntos conseguidos en el Encuentro Internacional Promesa que se disputó en Salamanca. Le sigue muy de cerca Patricia Ortega (Eusebio González), con los 3.991 puntos conseguidos en Salamanca. Ambas fueton medalla de oro y plata en el Campeonato de España Promesa. Yanira Soto (Miguel Millán), es la tercera atleta en el ranking de las inscritas, a solo dos puntos de Ortega, con 3.989 puntos, conseguidos en el Encuentro Internacional Absoluto de Reims.

Algo más alejada se encuentra Tamara Del Río (Josep Mª Padullés), con 3.857 puntos, y Carmen Romero (Enrique Márquez), con 3.713 puntos, aunque son rivales que hay que tener muy en cuenta.

El pentatlon femenino goza de una excelente salud, ya que si tenemos en cuenta el número de atletas inscritas (todas con la mínima), a estas hay que sumar los dos atletas, en categoría junior, que viven y entrenan en Estados Unidos (Emilia Del Hoyo y Claudia Rojo), además de Caridad Hernández (participante en el Encuentro Internacional Absoluto y que en este Campeonato de España optará por pruebas individuales). Así pues, también hay que sumar a las juniors Paola Sarabia (Miguel Millán), que este año ha hecho 3.989 y a la plusmarquista española Carmen Ramos (Manoli Alonso), líder absoluta y única júnior en pasar de los 4.000 puntos (4.036 pts)

HOMBRES

Ante la ausencia de los 3 primeros del ranking, Dani Arancón es el principal favorito para llevarse la victoria, a tenor de la marca conseguida en el Encuentro Internacional Absoluto de Reims. Sus 5.519 puntos lo convierten con el atleta con mejor marca entre los participantes. Pero no lo tendrá fácil para llevarse la victoria, puesto que Vicente Guardiola (Patricia Paz) y Javi Pérez (Miguel Millán) se lo pondrán muy difícil.

Este Campeonato de España Absoluto también notará la ausencia de Jonay Jordan (Miguel Millán), que por unas molestias en el tendón de aquiles, acudirá a Madrid a correr las vallas.

Sin lugar a dudas, las pruebas combinadas gozan de una excelente salud, puesto que en esta teporada se han conseguido dos récords de España: el absoluto masculino, por Jorge Ureña, y el junior femenino, por Carmen Ramos. Además de la mejor marca española juvenil masculina a cargo de Pol Vila (Fernando Martínez). Por si esto fuera poco, Maria Vicente (Álvaro Fernández) se quedó a escasos puntos de batir la mejor marca española juvenil siendo cadete.

Por si esto fuera poco, Pau Tonnesen ha conseguido este año 5.972 puntos, pero esta marca no está reflejada en ningún sitio puesto que se hizo en una pista que no está considerada como pista cubierta. La próxima semana, Tonnesen competirá en el Campeonato Nacional universitario, la NCAA, y allí podría ser el cuarto hombre en España en pasar de los 6.000 puntos.